Ucrania aprueba ley para garantizar integridad territorial

Protestas en Ucrania contra el gobierno

La nueva ley que endurece las penas contra la invasión de la integridad e inviolabilidad territorial de Ucrania, y por alta traición, fue a probada por 231 de 450 diputados de la Suprema Rada (Parlamento) de Ucrania, según reporte de la agencia informativa Interfax Ukraine.

Los legisladores ucranianos establecieron con la nueva ley cambios al Código Penal de Ucrania y endurecieron las penas de prisión contra quienes cometan delitos que atenten contra la integridad y seguridad nacional

Conforme a la legislación, la invasión de la integridad e inviolabilidad territorial de Ucrania se castiga con una pena de prisión de tres a cinco años y en caso de que dichas acciones provoquen muertes u otras consecuencias “serias” las condenas serán entre 10 y 15 años de cárcel.

La ley contempla incluso la cadena perpetua para todas aquellas acciones intencionadas que cambien las fronteras de Ucrania en violación del procedimiento fijado por la Constitución y de tres a cinco años de prisión contra quien distribuya material con este fin.

En caso de alta traición, la legislación, promovida por el jefe interino de la facción Batkivschyna, Serhiy Sobolev, fija penas de prisión de 12 a 15 años y de 10 a 15 años para castigar a quienes cometan actos de sabotaje.

Las leyes fueron aprobadas, en el marco de la toma de edificios de gobierno y de las oficinas del Servicio de Seguridad (SBU), que activistas pro rusos han llevado acabo desde la tarde del lunes en las orientales ciudades ucranianas de Kharkiv, Lugansk y Jarkov.

El ministerio interino del Interior informó que esta mañana y tras varias horas de ocupación, la Policía de Ucrania retomó el control de la sede del gobierno de Kharkiv , que fue tomado por cerca de 70 separatistas, quienes fueron detenidos.

La operación se llevó acabo sin que se produjera ningún disparo, aunque varios policías ucranianos resultaron heridos en los enfrentamiento con los separatistas pro rusos al momento de liberar el edificio de la administración local.

El edificio de la administración Kharkiv fue ocupada por los manifestantes pro rusos, que reclamaban su independencia de Kiev, llamaban a celebrar un referéndum para unirse a Rusia y expresaban su apoyo al depuesto presidente Viktor Yanukovick.

En un comunicado, el ministerio aseguró que la situación en Kharkiv estaba completamente bajo control contrario a lo que sucede en Jarkov y Lugansk, donde enmascarados tomaron este martes las oficinas del Servicio de Seguridad y tomaron a 60 personas como rehenes.

En tanto en Jarkov, el gobierno en funciones ordenó una operación antiterrorista contra manifestantes que cerraron edificios públicos, varias estaciones del tren subterráneo y cercaron el centro de la ciudad, emulando las protestas en Kharkiv y Lugansk.

Los movimiento independentistas se desataron luego de que la víspera grupo de separatistas proclamó la independencia de Donetsk de Ucrania y anunció su intenciones de unirse a Rusia, tal como lo hizó la sureña Península de Crimea el mes pasado.

La independencia de Donetsk fue desconocida por el presidente de Ucrania, Alexandre Turchinov, quien advirtió que los separatistas pro rusos que tomaron edificios en el interior del país serían tratados como “terroristas” y procesados con todo el rigor de la ley.

También podría gustarte