Ucrania afirma que Crimea siempre le pertenecerá

Crimea no se entregará a nadie”, subrayó Arseniy Yatseniuk en conferencia de prensa en Kiev, en la que condenó la presencia de las tropas rusas dentro de la república, ubicada en la costa norte del mar Negro, según un reporte de la agencia informativa Interfax Ukranie.

El jefe de gobierno de Ucrania, quien asumió su cargo la semana pasada tras la destitución del presidente Viktor Yanukovich el pasado 22 de febrero, afirmó que hay motivos para que Rusia actúe militarmente en la península de Crimea.

“No ha habido, no hay, ni habrá motivos para el uso de la fuerza contra los ucranianos ni para el despliegue de un contingente militar ruso”, afirmó Yatseniuk, ante las justificaciones rusas de que los ciudadanos rusos están en riesgo y se debe garantizar su seguridad.

El jefe de gobierno ucraniano dijo que su país nunca abandonará Crimea y responsabilizó a las autoproclamadas autoridades prorrusas de la república ucraniana de la situación y el incremento de la tensión que se pueda generar.

“Las autoproclamadas autoridades prorrusas de Crimea serán responsables ante la ley ucraniana por sus acciones”, afirmó Yatseniuk, ante las leyes y acciones tomadas por el nuevo gobierno prorruso de Crimea, donde la mayoría de la población habla ruso.

El primer ministro ucraniano llamó también a la comunidad internacional a apoyar a su país ante el asedio contra Crimea y obligar a Rusia a retirase y entregar el control de la península, que tomó el fin de semana pasado.

La noche del sábado pasado y las primeras horas del domingo, fuerzas rusas se movilizaron al interior de Crimea y rodearon varios puestos militares, exigiendo a las tropas ucranianas entregar las armas, desatándose un ambiente de tensión, aunque no se produjeron combates.

Autoridades rusas informaron que sus fuerzas han tomado el control de Crimea, sin derramamiento de sangre, luego de que las fuerzas ucranianas entregaron las armas y decidieron desertar y no obedecer a las nuevas autoridades ucranianas, que consideran ilegales.

Las declaraciones del primer ministro ucraniano, considerado prooccidental, se produjeron luego de que esta mañana guardias fronterizos ucranianos observaron un incremento de la presencia de militares rusos en el canal, que divide Rusia de la región ucraniana.

Un portavoz de la guardia gronteriza de Ucrania dijo el lunes que varios barcos rusos se habían estado moviendo en torno a la ciudad portuaria de Sebastopol, en el mar Negro, donde la flota rusa tiene una base, y que el servicio de telefonía estaba completamente bloqueado.

El funcionario en Crimea indicó que la presión militar es un método psicológico para intimidar a sus tropas, aunque afirmó que los guardafronteras ucranianos siguen firmes en sus puestos, desafiando a las tropas extranjeras.

Sin embargo, el vocero reconoció que el personal en el aeropuerto de Simferopol, capital de Crimea, se ha declarado en rebeldía contra las nuevas autoridades de Ucrania y expresado su apoyo a las tropas rusas, que mantienen su bloqueo en puntos estratégicos.

En tanto, el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, firmó este lunes un decreto para la construcción de un puente para unir a Rusia con la península de Crimea, según un reporte de la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.

El puente se extenderá por los 4.5 kilómetros del estrecho de Kerch, un canal marítimo que separa Ucrania y Rusia, tendrá un costo estimado de tres mil millones dólares, y pretende independizar económicamente a Crimea de Kiev. La República Autónoma de Crimea fue conquistada por Rusia a fines del siglo XVIII, antes de pasar a ser de Ucrania en 1954.

Arseniy YatseniukCrimeaRusiasucesosUcrania