Turquía y Holanda: relación que pende de un hilo.

Turquía pide a Holanda disculpas por trato a ministros y manifestantes.

Turquía exige disculpas por los hechos acontecidos el pasado 11 de marzo en Róterdam.
Turquía exige disculpas del gobierno holandés.

El gobierno de Turquía ha citado por tercera ocasión en tres días al responsable de la embajada holandesa dentro de Ankara para exigir disculpas por lo hechos suscitados el pasado 11 de marzo contra ministros de su país y de la actuación policial contra manifestantes turcos en la ciudad holandesa de Róterdam.

 

Daan Feddo Huisinga, encargado de negocios de la embajada holandesa fue citado por parte del Ministerio turco de Relaciones Exteriores, dado que el embajador de los Países Bajos se encuentra en periodo de vacaciones, lo anterior para entregarle dos notas diplomáticas referentes a la tensión entre los dos países, según la agencia de noticias Anadolu.

 

La primera nota es utilizada para exigir una disculpa del gobierno holandés por el mal trato que recibió la ministra de la Familia y Bienestar Social, Fatma Betül Sayan Kayal, al igual que a la delegación que la acompañaba en Róterdam ya que contradice las reglas internacionales y viola el Tratado de Viena.

 

Llamó al gobierno holandés a investigar dichas violaciones cometidas el sábado pasado contra la ministra, así como contra el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, a quien le negaron el aterrizaje del avión en Holanda porque su visita amenazaba la seguridad y el orden público.

En la segunda nota se hace referencia a la fuerza desproporcionada utilizada por los agentes de seguridad holandesa contra los manifestantes y miembros de la prensa, mientras exigen una investigación sobre los incidentes del 11 de marzo en Róterdam, con relación a la ministra Kaya.

“La comunidad turca y nuestros ciudadanos han sido víctimas del maltrato mediante el uso de métodos humillantes e inhumanos durante una intervención de características desproporcionadas”, informó el Ministerio turco de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Mark Rutte, primer ministro holandés descartó cualquier disculpa por prohibir el aterrizaje del canciller turco y por impedir que la ministra de la Familia acceder al consulado turco en Róterdam.

También podría gustarte