Turquía frustró 339 posibles atentados terroristas en 2016

Ankara, 3 Ene (Notimex).- Turquía frustró un total de 339 posibles atentados terroristas en 2016, de ellos 80 sólo en los últimos tres meses y la mayoría de los cuales eran planeados por los rebeldes kurdos, informó hoy el ministro del Interior, Süleyman Soylu.

“Sólo en 2016 se evitaron 339 ataques terroristas y 80 de ellos se evitaron sólo durante los últimos tres meses”, destacó Soylu durante una sesión plenaria del Parlamento, en la que habló sobre la lucha contra el terrorismo en Turquía.

Precisó que los ataques frustrados incluyen 313 intentos planeados por el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y 22 por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Las autoridades turcas también incautaron 247 artefactos explosivos, 23 coches bomba y detuvieron a 23 presuntos suicidas durante el año pasado, indicó el ministro del Interior, citado por medios turcos.

Asimismo, más de tres mil 506 sospechosos del EI fueron detenidos en 2016, entre ellos mil 531 extranjeros, agregó.

Las fuerzas de seguridad turcas también abatieron o capturaron a 170 rebeldes del PKK en diciembre de 2016, según cifras recopiladas por la agencia local de noticias Anadolu basadas en fuentes militares y policiales.

Además, 55 miembros del personal de seguridad fueron martirizados, 10 civiles murieron y otros 166 resultaron heridos en ataques del PKK en el mismo mes.

Estas cifras son divulgadas un día después de que el EI reivindicó el ataque contra un club nocturno en Estambul, donde un hombre armado abrió fuego durante los festejos de Año Nuevo, causando al menos 39 muertos y 69 heridos.

A raíz del ataque, las autoridades turcas han reforzado la seguridad en el transporte público, como tranvías y autobuses, así como en los aeropuertos.

También podría gustarte