Trump insiste en construcción de muro con México

El presidente electo Donald Trump, acompañado por el vicepresidente electo Mike Pence, habla durante una conferencia de prensa en el vestíbulo de la Trump Tower en Nueva York el miércoles 11 de enero de 2017. (AP Foto/Evan Vucci) NUEVA YORK (AP) — Donald Trump dijo el miércoles que al llegar a la Casa Blanca se sentará a negociar con México el pago del muro que el futuro mandatario quiere construir en la frontera.

La respuesta del presidente mexicano, Enrique Pena Nieto, sin embargo, no se hizo esperar: su país, declaró, no pagará ningún muro.

“Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno de los Estados Unidos, como el tema de un muro que México por supuesto no pagará”, dijo Peña Nieto durante una reunión de embajadores y cónsules de su país.

El mandatario habló horas después de que Trump mencionara el tema durante una rueda de prensa en Nueva York, en la cual insistió que empezará rápidamente la construcción de la obra porque no quiere esperar a negociar su financiación con el gobierno del México.

Durante la rueda de prensa, el presidente electo estadounidense afirmó que México reembolsará a Estados Unidos por la construcción. “Podría esperar un año y medio hasta que terminemos nuestras negociaciones con México, las cuales empezarán de forma inmediata tras llegar a la Casa Blanca, pero no quiero esperar”, señaló Trump.

“México, de alguna forma, nos reembolsará por el coste del muro. Eso ocurrirá, sea a través de un impuesto o un pago. Es menos probable que sea un pago, pero ocurrirá”, agregó.

La propuesta de construir esta barrera para frenar la inmigración ilegal que llega a Estados Unidos fue uno de los temas centrales de la campaña electoral de Trump, quien también se mostró a favor de deportar a muchos de los inmigrantes no autorizados que viven en el país.

El magnate destacó que el futuro vicepresidente, Mike Pence, dirige los esfuerzos para lograr a través de varias agencias y el Congreso la aprobación de la construcción.

Durante la rueda de prensa, Trump sostuvo que respeta al gobierno de México, al que describió como muy amable, y a los mexicanos. “Tengo a mucha gente que proviene de México trabajando para mí. Son fenomenales”, dijo.

Por su parte, Peña Nieto declaró que “no son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales”.

“Para México, cualquier negociación con Estados Unidos debe asumir un compromiso de trabajar de forma corresponsable para detener el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México, así como frenar el dinero de procedencia ilícita que reciben las organizaciones criminales en nuestro país”, dijo el presidente mexicano.

Al arrancar su campaña electoral, Trump se refirió a los inmigrantes mexicanos como criminales y violadores, lo que le valió las críticas de muchos sectores de la comunidad hispana.

En las últimas semanas se ha rodeado de asesores que se han manifestado a favor de limitar la llegada de inmigrantes. El candidato a Secretario de Justicia, Jeff Sessions, dijo el martes que, de resultar confirmado, no objetaría poner fin al alivio migratorio que protege de la deportación a casi 800.000 inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños.

Trump habló el miércoles en una abarrotada rueda de prensa que se centró en sus planes para separar sus empresas de su futura función como presidente y sobre informes que indican que Rusia había obtenido información personal sobre el magnate.

————

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

También podría gustarte