Tribunal dará resultados finales la próxima semana

GUATEMALA (AP) — El Tribunal Supremo Electoral espera tener el resultado final de las elecciones en Guatemala la próxima semana.

“Hoy nos llegan todas las revisiones de actas, nosotros las estaremos cotejando y verificando el fin de semana, por lo que la próxima semana podremos entregar resultados finales”, dijo el viernes Jorge Mario Valenzuela, magistrado del Tribunal Supremo Electoral.

Guatemala vivió su jornada electoral el 6 de septiembre en la que eligió presidente, vicepresidente, diputados al Congreso, alcaldes y representantes al Parlamento Centroamericano.

En las elecciones presidenciales no hubo mayoría absoluta y se realizará una segunda vuelta electoral programada para el 25 de octubre.

El Tribunal ha contabilizado el 99.09 % del total de los sufragios emitidos.

Jimmy Morales, un cómico y actor, obtuvo un 23,85% del resultado total, pero no suficiente para ganar en primera vuelta, para lo que se necesita el 50% más uno de los votos válidos.

Sandra Torres del Partido Unidad Nacional de la Esperanza obtuvo el 19,76% mientras que Manuel Baldizón, el preferido de las encuestas previas a la votación, el 19,64 %. Sin embargo el Tribunal aún no ha dado el resultado final a la espera de resolver el pendiente 0.91% que falta por verificar.

Según el Tribunal, los votos restantes que faltan por verificar se refieren a incidentes violentos ocurridos en algunos municipios del país y que dificultan el conteo final. Entre los incidentes finales se encuentran robo y quema de boletas y desaparición de actas que contabilizaron el conteo de votos en algunos lugares. Hasta el momento se han recibido 28 impugnaciones a nivel nacional.

Uno de los departamentos más conflictivos fue Suchitepéquez al sur del país, donde inclusive una trifulca entre vecinos contrarios, dejó un muerto un día antes de las elecciones.

24hdaráfinalesproximaresultadosSemanatribunal