Señalan desventajas de que niños reciban dispositivos electrónicos

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal

Puebla, 5 Ene (Notimex).- Los artículos más demandados por los niños mexicanos en Día de Reyes, desde hace 10 años a la fecha, son dispositivos electrónicos con acceso a Internet, como gadgets (aplicaciones que pueden jugar a sus dispositivos electrónicos), videojuegos y consolas, entre otros.

Sin embargo, este tipo de juguetes electrónicos son un arma de doble filo, toda vez que a largo plazo podrían afectar el desarrollo cognitivo de la persona, tal como la atención, concentración, creación, memoria y la operación intuitiva, dijo el especialista en el tema, Héctor Cerezo Huerta.

El profesor-instructor de la Facultad de Estudios Superiores FES-Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó, en entrevista para Notimex, que el problema de la niñez actual es el gran bombardeo que reciben por parte de las campañas publicitarias que los encamina a considerar a los aparatos electrónicos como juguetes, cuando no lo son.

“Y cuando la mayoría ni siquiera son didácticos, ni lúdicos, son más un mero entretenimiento”, expresó.

Sin embargo, reconoció que este tipo de artículos tienen algunos beneficios como el contribuir a un mayor vocabulario en el individuo, a la comprensión, a la expresión, incluso se vuelven “niños multitarea”, porque pueden hacer muchas actividades al mismo tiempo, pero todas en los dispositivos móviles.

Citó entre las desventajas de que los niños tengan como juguetes aparatos electrónicos el que los infantes se distraen muy fácil, “procrastinan mucho” (demoran las tareas, al dejarlas para luego), y “pierden de vista la relación con los otros sujetos”.

Cerezo Huerta añadió que “a estos niños que ahora demandan este tipo de juguetes, y que los Reyes Magos les cumplen a cabalidad, se les está robando la oportunidad de enfrentarse a dos rasgos que los hacen madurar, los cuales son la tolerancia a la frustración y el aplazar la gratificación inmediata”.

El doctor en Psicología Educativa y del Desarrollo por la UNAM recordó al respecto que “infancia es destino”.

En la niñez, los rasgos de madurez mal manejados por los padres, en la etapa adulta se convertirán en rasgos de personalidad difíciles de manejar y de tolerar por todos, no sólo por los padres, sino por la comunidad, empleo, relaciones de pareja, entre otros, refirió.

Apuntó que los padres de familia deben enseñar a sus hijos que en ocasiones las cosas no salen como esperan, y ante eso deben ser tolerantes; sin embargo, ahora los padres los están formando para ser sujetos demandantes y exigentes que creen que si no reciben lo que esperan, se alejan o hacen “berrinches”.

Manifestó que es una tristeza porque las tendencias ya no son marcadas por la tradición, sino por la mercadotecnia.

“Y es una desgracia porque se está perdiendo la verdadera tradición que era acompañar al niño escribir la carta a los Reyes Magos, a hacer un ejercicio de introspección con el menor para saber qué es lo que quería, para determinar cuántos juguetes y cuáles quiere, incluso saber si las condiciones económicos lo permiten”, apuntó.

Para este Día de Reyes, dijo, se tiene la oportunidad de obsequiar material Montessori, juguetes que desarrollen las capacidades sensoriales, de la vista, del oído, del tacto, juguetes de madera, o que incentivan profesiones con artículos como microscopios, construcción de estructuras, que sean colaborativos y permitan fortalecer la relación y la comunicación entre padres e hijos.

“Y si los Reyes Magos piensan en regalar dispositivos electrónicos, éstos deben otorgarse bajo ciertas condiciones, bajos estricto criterio, primero que sea una aplicación didáctica que contribuya a las funciones del lenguaje, del intelecto, de la comprensión, de la memoria, de la atención, y que sea colaborativo para que no se aísle de los demás”, mencionó.

Además, el niño deberá jugar con su dispositivo bajo ciertos horarios y ciertas reglas, como después de haber cumplido sus tareas, por poner un ejemplo, después de las actividades escolares, de limpiar las mascotas o su habitación, de ayudar con las labores en la casa.

Además, dijo deberá estar consciente que sólo puede jugar por un periodo de dos horas diarias, no más tiempo.

“Y lo más importante, es que el infante podrá ocupar el dispositivo siempre por la tarde, jamás por la noche, porque se ha comprobado que jugar con estos dispositivos electrónicos por la noche, tiene un impacto en la calidad del sueño de los infantes”, subrayó.

Cerezo Huerta mencionó que el número de regalos que deberá de recibir un niño está en función de tres variables: depende de la edad pues a más edad, mayor ambición de estos, así como de la capacidad económica de los padres.

Los regalos, enfatizó, deberán estar en función de las necesidades del infante, para lo que quiere y si en verdad lo necesita.

NTX/AGB/LNP/VGT/FIESTA16

24hdesventajasDispositivoselectrónicosNiñosquérecibansenalan