Trayectoria de la tormenta Sonia por Sinaloa, hoy 3 de noviembre de 2013

Depresión tropical

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que Sonia, resultado de la depresión tropical 18-E que intensificó sus vientos, se ubicaba a las 6:00 horas a 115 kilómetros al noreste de Isla Socorro, Colima, a 510 al oeste de La Fortuna, Jalisco, y a 400 al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El organismo detalló que la tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85, se desplaza hacia el norte a 11 kilómetros por hora, al occidente de las costas de Nayarit y Jalisco, muy cerca de Isla Socorro, por lo que se prevé que por la tarde incremente su velocidad.

En un comunicado el SMN señaló que Sonia es el ciclón número 18 de esta temporada en el Océano Pacífico, generará potencial de lluvia torrencial en Sinaloa; intensa en Chihuahua y Durango; precipitaciones muy fuertes en Sonora, Baja California Sur y Nayarit; así como precipitaciones fuertes en Colima, Michoacán y Jalisco.

De acuerdo con el organismo, se espera que el fenómeno hidrometeorológico ocasione oleaje de dos a tres metros de altura conforme continúe su acercamiento a la costa.

Asimismo, pronosticó que entre el domingo y el martes Sonia podría originar precipitaciones acumuladas de 150 a 200n milímetros (mm) en Sinaloa y Sonora: de 100 mm en Baja California Sur, y de 80 a 100 en Durango, valores que podrían variar de acuerdo al comportamiento de la tormenta.

Por ello, el Meteorológico exhortó a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima tener precauciones y atender a las recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como de las estatales y municipales.

De igual manera pidió mantenerse informados sobre el clima a través de la cuenta de Twitter: @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

También podría gustarte