Transición de nuevo gobierno en Panamá comienza el 12 de mayo de 2014

Juan Carlos Varela

Álvaro Alemán, designado ministro de la Presidencia y encargado de la transición del presidente electo, Juan Carlos Varela, indicó que pactaron con el actual ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, celebrar la primera reunión el lunes próximo.

Varela ganó las elecciones generales del pasado domingo con el 39 por ciento de los votos al derrotar con una diferencia de ocho puntos porcentuales al partido de su antiguo aliado, el todavía presidente Ricardo Martinelli.

Alemán indicó que dentro de la estructura que llevó al poder a Varela en las elecciones del pasado domingo se formaron grupos para trabajar de manera interna en el proceso de transición.

A la primera reunión del lunes, Alemán estará acompañado de la vicepresidenta electa Isabel Saint Malo –quien en medios políticos se menciona como eventual canciller-, y uno de los asesores de Varela, Francisco Sierra, quien fungiría como ministro consejero.

El encargado de la transición por el presidente electo informó que Varela en los próximos días anunciará la integración completa de su gabinete.

El martes, en el acto de proclamación como presidente electo, Varela llamó al actual mandatario a evitar acciones de gobierno que después deban ser revocadas con la nueva administración.

Alemán explicó que Varela, postulado por los derechistas Partido Panameñista (PPA) y Partido Popular (PP), hizo ese llamado porque “hay decisiones de gran impacto que el gobierno actual debería dejar en manos del gobierno entrante”, como licitaciones.

“Les pedimos que no tomen decisiones que vayan a meter una zancadilla a la siguiente administración (…) es un tema de prudencia”, planteó Alemán.

En medio de ese panorama, grupos políticos comenzaron a reacomodarse ante el escenario en el que ninguna fuerza tendrá mayoría simple en el Parlamento de 71 diputados a partir del 1 de julio próximo.

Cuando aún faltan por definirse siete curules, el aún gobernante partido Cambio Democrático (CD) tiene 29 diputaciones y su aliado Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) uno; el PPA 11, y el PP uno.

Además hay una diputada independiente (Ana Gómez, destituida como procuradora en 2010 por supuestas presiones de Martinelli), mientras que el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) ganó 21 escaños.

Varela afirmó que respetará el balance parlamentario sin mostrar ánimos por impulsar el “transfuguismo” que caracterizó al actual Parlamento cuando el CD, que sólo obtuvo 14 curules en 2009, terminó con 36.

El ex candidato presidencial y secretario general del PRD, Juan Carlos Navarro, quien aceptó el viernes ser responsable de la derrota de su partido, dijo que el colectivo está dispuesto a “contribuir a la gobernabilidad del país”.

“Estamos en la disposición de conversar con el nuevo gobierno y las demás fuerzas sociales y políticas del país sobre la agenda legislativa y nacional a desarrollar”, anunció Navarro.

También podría gustarte