Tradición mexicana del Día de Muertos crece en Toronto

Comida típica para el altar de muertos

Con una asistencia de casi mil personas, de las cuales cerca de la mitad eran canadienses, se realizó por sexta ocasión el festival del Día de Muertos en el Artscape Wychwood Barns, organizado por artistas mexicanos.

Esta celebración tuvo una ceremonia de danza azteca, altar mexicano, comida tradicional y la participación de nativos canadienses, pues “tenemos mucho en común”, según explicó a Notimex Jesús Mora, director del festival.

“Queríamos traer esta tradición aquí y compartirla con los canadienses”, refirió Mora, artista mexicano y danzante de música azteca.

El evento crece cada año e, incluso, esta vez escenificaron un panteón a la entrada del recinto con cruces de madera en memoria de víctimas de violencia doméstica, donde niños mexicano-canadienses danzaron y colocaron veladoras.

“A los canadienses les gusta porque saben y sienten que es un evento hecho por la comunidad mexicana y sienten que es auténtico. Para muchos es algo nuevo porque no lo conocían, nos hacen muchas preguntas sobre la danza y las ofrendas”, refirió Mora.

“Nuestra intención es que la gente adopte la tradición, la entienda y que sepa que la pueda hacer en un rinconcito en su casa”, comentó Mora, quien recalcó que la meta es “llevar esta tradición a los panteones”.

El antropólogo mexicano Raymundo Trejo dio charlas sobre las ofrendas de muertos, una de ellas en la biblioteca Annette y otra en el festival de Artscape.

“El canadiense ve al principio con recelo los cráneos en las ofrendas, piensan que es algo esotérico, pero les explicamos que representa la relación entre la vida y la muerte”, comentó el antropólogo.

“Nuestra misión es dar luz a la gente sobre lo que es esta tradición en un país tan joven como Canadá y en una ciudad tan multicultural como Toronto“, agregó.

Christie y Garry, una pareja de canadienses que asistían por primera vez, se manifestaron asombrados sobre todo lo que incluye esta tradición.

“Todo esto es muy colorido y es muy interesante ver cómo los mexicanos celebran a sus muertos en vez de recordarlos tristemente”, dijo Christie.

“Vemos que es una festividad muy familiar y es más saludable celebrar lo que fue la persona en vida que entristecerse porque ya no está”, completó Garry.

En esta fiesta de muertos, realizada en colaboración con el centro cultural latinoamericano Casa Maíz, también hubo son jarocho, mariachis y exposición de fotografías sobre esta tradición en México de los artistas mexicanos Federico Gama y Sergio Ruiz, y de Vincenzo Pietropaolo (ítalo-canadiense).

También podría gustarte