Trabajadores legislativos amenazan con huelga en Costa Rica

La Utraleg está decidida a aplicar la medida de fuerza, aunque los trabajadores de la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral) tradicionalmente han desempeñado tareas el 1 de mayo de cada año, dijo la secretaria general de la organización, Guiselle Ruiz.

La sindicalista señaló que la fecha es clave en materia institucional en Costa Rica, debido a que cada cuatro años son juramentados los diputados electos, y anualmente se elige a la Junta Directiva del organismo legislativo, y poco después los parlamentarios reciben el anual informe presidencial de labores.

El hecho de que el Ministerio de Cultura frenara la construcción de la nueva sede parlamentaria porque afectaría a edificios actuales que son parte del patrimonio arquitectónico nacional, “pone en riesgo la salud de los más de mil funcionarios”, denunció Ruiz.

“Aquí nunca se ha evitado el trabajo de los Primero de Mayo”, pero si la huelga es “el único recurso que tenemos a mano, lo vamos a hacer”, advirtió.

La advertencia se enmarca en el descontento, lo mismo de trabajadores que de diputados, ante la decisión del ministro de Cultura, Manuel Obregón, de respaldar el criterio del ministerial Centro de Conservación del Patrimonio Nacional.

La proyectada estructura de las nuevas instalaciones contrastaría con los históricos edificios que, en el centro de esta capital, alojan al Poder Legislativo, según lo dictaminado por la entidad ministerial.

También podría gustarte