Tormenta invernal en Estados Unidos deja 21 muertos

Tormenta invernal en Estados Unidos

El sistema de vientos proveniente del ártico afectó a los 50 estados de la Unión Americana, que en algún momento -desde el lunes pasado- han registrado temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, ocasionando trastornos en el tráfico aéreo y terrestre.

Las hasta ahora 21 víctimas mortales de la tormenta invernal se reportaron en Illinois, Indiana, Michigan, Ohio y Wisconsin, principalmente, donde las bajas temperaturas se han comparado con las que se registran durante los meses invernales en Siberia.

Por segundo día consecutivo cerraron escuelas y negocios en los estados más afectados por las bajas temperaturas y las precipitaciones de nieve. Desde el lunes, las aerolíneas han cancelado más de ocho mil 700 vuelos dentro de Estados Unidos, dejando varados a decenas de miles de pasajeros. Los servicios ferroviarios en Nueva York, Nueva Jersey y Chicago han reportado trenes atrapados en medio de sus recorridos por las fuertes nevadas.

En Minnesota, un empleado del Servicio Nacional de Meteorología reportó que la temperatura no oficial del martes alcanzaba 53 grados centígrados bajo cero cuando su termómetro se rompió. En algunos condados de ese estado, las temperaturas descendieron más allá del récord de menos 49 grados centígrados registrado en 1994.

Un termómetro gigante colocado en la avenida principal del pueblo de Embarrass, Minnesota, ya conmemora la temperatura récord de 53 grados centígrados bajo cero. En Chicago, la víspera las temperaturas rompieron un récord de 130 años al registrarse 27 grados centígrados bajo cero, en tanto se espera que este miércoles el termómetro marque 25 grados centígrados bajo cero.

Mientras los meteorólogos indican que el frente ártico se acerca a su fin, en la mayoría de los ciudades estadunidenses se registrarán este día temperaturas de entre 10 y 20 grados por debajo de las temperaturas normales para este mes del año.

En la ciudad de Nueva York el punto más helado se registró en Central Park, donde la temperatura de 15 grados centígrados bajo cero rompió el récord más bajo registrado hace 118 años. Al norte del estado de Nueva York el vórtice polar ocasionó acumulaciones de nieve de hasta dos metros en algunas localidades desquiciando el tráfico en carreteras y caminos secundarios.

Este miércoles la temperatura en esta capital aumentó, situándose en nueve grados centígrados bajo cero, y se pronostica que para el fin de semana el termómetro subirá hasta los 10 grados centígrados. En los estados del sur, como Alabama, Arkansas, Carolina del Norte y Texas, no registraban este nivel de bajas temperaturas desde hace unas tres décadas.

También podría gustarte