Tomas clandestinas de hidrocarburos con localizadas en Jalisco

Esta práctica criminal ha ido en aumento cada año en territorio mexicano.

 

Tres tomas clandestinas fueron localizadas y deshabilitadas en el estado de Jalisco, dentro del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en dicha operación tuvieron participación elementos de las autoridades federales, así lo informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La primera de las tomas fue localizada en el kilómetro 267+214 del poliducto Salamanca-Guadalajara, a la altura del fraccionamiento San Agustín en Tlajomulco de Zúñiga, el hallazgo fue realizado por elementos de Seguridad Física de PEMEX y del Ejército mexicano.

En tanto, las otras dos tomas fueron localizadas en puntos cercanos una de la otra; una de ellas en el kilómetro 249+100 del poliducto Salamanca-Guadalajara, en el tramo Castillo-Zapopan en terrenos del ejido de Cuexcomatitlán: y la otra en el kilómetro 249+101.

Tras los hallazgos, se procedió a informar al Ministerio Público Federal para empezar a integrar la carpeta de investigación derivado a los tres casos contra quien o quienes resulten responsables por el delito de sustracción ilegal de hidrocarburo.

Tomas clandestinas, una costumbre para grupos narcotraficantes.

El crecimiento de esta práctica criminal ha aumentado exponencialmente del 2009 a la fecha.
Las tomas clandestinas se convierten, poco a poco en una actividad común para el crimen organizado.

El robo de combustible dentro de territorio mexicano se ha convertido en una forma de financiamiento dentro de los grupos del crimen organizado, lo cual también significa grandes pérdidas para el Estado.

En el 2010 se encontraron 691 tomas clandestinas de combustible, mientras un año después, la cifra aumentó exponencialmente a mil 361, creciendo 136% para el año 2012, en comparación a la primera medición oficial antes mencionada.

En el perdido del 2009 al 2012, las pérdidas por robo de hidrocarburos se calcula que ascendieron a 62 mil 761 millones de pesos.

Para el año pasado, el número de tomas clandestinas encontradas fue de 6 mil 156, lo que representa un incremento de 791% de lo registrado en el 2010 y mostrando un notable crecimiento de esta actividad criminal por parte de la delincuencia organizada.

En resumen, desde el año 2009 hasta el 2016, las pérdidas económicas totales que se registraron dan una suma de 159 mil 957 millones de pesos.

También podría gustarte