Tiendas de autoservicios colaboran para evitar alzas injustificadas

* Reportan pérdidas de más de mil mdp por saqueos de principios de año

México, 24 Ene (Notimex).- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) vigilará y colaborará con las autoridades para que no se den alzas exageradas de productos, como consecuencia del incremento en los energéticos, afirmó el presidente del organismo privado, Vicente Yáñez Solloa.

En conferencia de prensa en la que hizo un balance de ventas e inversiones del sector durante 2016 y las proyecciones en ambos rubros para 2017, sostuvo que no hay razón para que se den aumentos indiscriminados a los bienes y servicios a causa del alza en combustibles y tarifas eléctricas.

Recordó que los incrementos en algunos insumos, como los energéticos, no son lineales y por tanto no deben impactar en los productos y mercancías en el mismo porcentaje en que subieron sus precios.

Además, Yáñez Solloa dijo que México vive en una economía de mercado donde los precios se determinan con base en la oferta y demanda y lo que se espera es que operen los mecanismos internos y externos.

El directivo alertó en este sentido sobre la tentación de caer en control de precios pues, dijo, ese mecanismo ya demostró su fracaso en México.

Por ello, señaló que la ANTAD respalda las medidas que ha tomado el gobierno federal para garantizar que los productos de primera necesidad no eleven sus precios.

Asimismo, dijo que trabajan con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para intercambiar información y actuar de manera conjunta en casos de abusos en materia de alzas injustificadas de precios.

En este contexto, el dirigente de las tiendas de autoservicio y departamentales informó que a consecuencia de los actos de vandalismo que se dieron en los primeros días del año tras el incremento del precio de las gasolinas, 687 tiendas fueros saqueadas y mil 906 cerraron por la inseguridad.

Dijo que en el estado de México fue donde más incidentes se registraron de este tipo, con 221 saqueos, seguido de Veracruz con 185, Ciudad de México con 73, Chiapas con 56, Puebla con 40, Nuevo León con 33, Hidalgo con 27, Tabasco con 19 y Quintana Roo con 10 casos.

Dijo que también hubo saqueos en Campeche, Guanajuato, Guerrero, Sinaloa, Morelos, Oaxaca, Sonora y Yucatán, aunque en cifras de tres o menos.

Señaló que en su conjunto todos los saqueos, actos vandálicos y bloqueos generaron pérdidas a los socios de la ANTAD por alrededor de mil 92.3 millones de pesos.

Sobre este tema, Vicente Yáñez dijo que piden a las autoridades correspondientes que no haya impunidad, que se llegue hasta el fondo de las investigaciones, se identifique a los responsables, se les procese y castigue conforme a la ley, pues se debe mandar el mensaje de que los delitos que se cometieron son graves.

En cuanto a las relaciones comerciales con el nuevo gobierno de Estados Unidos, el presidente de la ANTAD dijo que las próximas reuniones de alto nivel entre los gobiernos de México y del vecino del norte abren el camino del diálogo.

Opinó que los funcionarios mexicanos y los grupos empresariales deben ver este tipo de encuentros como el inicio de oportunidades para mejorar la relación comercial entre ambas naciones y si eso pasa por la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues que así sea.

Al referirse al balance de ventas totales generadas en 2016 por las cadenas y tiendas afiliadas a la ANTAD, dijo que fueron de un billón 516.5 mil millones de pesos, con la apertura de mil 800 nuevas tiendas y una inversión de tres mil millones de dólares, para una generación de 806 mil empleos formales directos.

Asimismo, dijo que el crecimiento nominal de ventas para 2017 será menor al del año pasado, pero seguirá dándose, con una inversión cercana a los dos mil 600 millones de dólares (52 mil millones de pesos), donde el mayor monto se destinará a la construcción de nuevas tiendas.

También podría gustarte