Tienda UNAM será sede de la 29 edición del Reciclatrón

México, 27 Oct (Notimex).- La 29 edición del Reciclatrón se llevará a cabo en el estacionamiento de TU Tienda UNAM, ubicada en Ciudad Universitaria, los días 29 y 30 de octubre a partir de las 8:00 horas, informó la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

Esta jornada de acopio ofrece a los habitantes capitalinos una alternativa para el manejo adecuado de sus residuos electrónicos y eléctricos en desuso.

De mayo de 2013 a la fecha, se ha reunido 397 toneladas de residuos, con la participación de nueve mil 701 personas, 377 empresas y 65 instituciones educativas. A nivel mundial se generan al año casi 40 millones de toneladas de residuos de este tipo.

En 2014, en México se generaron 358 mil toneladas de residuos electrónicos y eléctricos, de las cuales sólo 10 por ciento es reciclado de manera formal, 40 por ciento permanece almacenado en casas habitación o bodegas.

El resto llega a estaciones de transferencia o a manos de recicladores informales, rellenos sanitarios o tiraderos no controlados, según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El 90 por ciento de los residuos electrónicos no cuenta con una disposición adecuada, esto hace que sus componentes, como los metales pesados, se conviertan en un riesgo para la salud y para el ambiente.

En ese sentido, el Reciclatrón representa una alternativa para su manejo responsable, para recuperar los residuos electrónicos y eléctricos.

Recordó que se reciben en cada jornada, son CPU’s, laptops, discos duros, tarjetas varias, teclados, impresoras, mouse, faxes, DVD’s/VHS/Beta, MP3, mini consolas, cámaras fotográficas y de video, escáneres, mini componentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras.

Así como teléfonos fijos e inalámbricos, proyectores, no-breakers, radios, radios de coche, multiplexores, bocinas, ecualizadores, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, televisiones, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo, motores, así como pilas, cargadores y cables.

En esta jornada, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) ofrecerá orientación a la ciudadanía sobre los derechos y obligaciones ambientales, mientras que el programa TU Ola recompensará a los participantes del Reciclatrón con puntos canjeables por premios.

Con esta jornada de acopio, la Sedema y el Programa Universitario de Medio Ambiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contribuyen a mejorar la calidad del ambiente y la salud los habitantes del Distrito Federal.

Los interesados podrán obtener más información en las páginas de internet www.sedema.df.gob.mx/reciclatron, www.ecopuma.unam.mx.

También pueden comunicarse a los teléfonos: 2615-2996 de la Sedema; 5622-5212 terminaciones 13 y 14 del PUMA, o el 5661-1776, 5661-4985 de RECUPERA o en los correos educacionambiental@sedema.df.gob.mx, residuos@puma.unam.mx y recicla@recuperamexico.com.

También podría gustarte