EL TEPJF EQUILIBRA LA BALANZA A FAVOR DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE

México, D.F., a 3 de diciembre de 2015

EL TEPJF EQUILIBRA LA BALANZA A FAVOR DE LA

PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA CIUDADANÍA: DE LEÓN GÁLVEZ

•El Magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa destacó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es pieza fundamental en la protección de los derechos humanos

•Los ciudadanos demandamos que a través de la justicia nuestro mundo sea más habitable: Aura María Vidales

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha equilibrado la balanza de la justicia para lograr que la participación política de la ciudadanía, en especial de los grupos vulnerables, se desarrolle en condiciones de igualdad, aseguró Adín Antonio de León Gálvez, magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del organismo jurisdiccional.

Durante una conversación con la poeta mexicana Aura María Vidales, en el programa El arTE de juzgar, que se transmite en Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, y por el Canal Judicial, el Magistrado afirmó que al emitir una sentencia el juzgador tiene la obligación de conocer y ponderar las circunstancias de quienes acuden en busca de justicia para atender de mejor manera su demanda.

En este sentido, destacó la labor desempeñada por el Tribunal Electoral en materia de paridad de género y sistemas normativos internos de las comunidades indígenas. “Al Tribunal lo guía una expresión de José María Morelos, quien señala: ‘Que todo aquel que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche y lo defienda frente al arbitrario’”.

El TEPJF ha sido artífice de que la paridad de género se elevara a rango constitucional con el registro de candidaturas a cargos de elección popular, y con ello se eliminaron los obstáculos que históricamente impedían a las mujeres participar en condiciones de igualdad en la vida política nacional.

Asimismo, De León Gálvez indicó que en materia de protección a los derechos indígenas, el máximo tribunal electoral ha sido respetuoso de los usos y costumbres siempre que se garantice la participación de todos los habitantes de la comunidad e incluyan la posibilidad de que las mujeres voten y contiendan por alguno de los cargos a elegir.

El TEPJF es pieza fundamental para la protección de los derechos humanos

El Magistrado precisó que al reconocer que los derechos políticos son también derechos humanos, el TEPJF se ha encargado de velar por el respeto al derecho a votar y ser votado, a asociarse en un partido político y participar en sus procesos internos e incluso a que los funcionarios electos cuenten con los elementos mínimos para poder desarrollar su función.

Por su parte, la poeta Aura María Vidales consideró que la justicia es una gran demanda social y un reto para llevarla a todos por igual. “La justicia es un anhelo que buscan ustedes juzgadores y que ciudadanos, y en mi caso yo como poeta, buscamos, demandamos y queremos que suceda para que nos haga más habitable el mundo”, dijo.

En este sentido, resaltó la labor de los jueces y en particular de las juzgadoras, al considerar que son ellas quienes han tenido la sensibilidad para ver y llegar al otro, porque la justicia, añadió, debe ser vista desde el ser humano, desde sus emociones y desde sus sentimientos.

“Si el juez mira al ser como es, en su entorno, en su cultura, en su variante, en su condición indígena, en su condición de mujer, en su condición de joven, si lo entiende como es, podrá hacer justicia y lo que demandamos como sociedad es eso, que se nos haga realidad y que sea palpable para todos”, expresó.

El arTE de juzgar es un espacio en el que Magistradas y Magistrados de tribunales electorales, todos los jueves a las 10:30 horas, conversan con un invitado del ámbito cultural y de las artes, acerca de algún principio o valor relacionado con la labor jurisdiccional.

El programa, que se transmite por Plataforma Electoral, forma parte de las actividades del TEPJF para difundir la cultura democrática y puede descargarse en línea en el sitio: www.te.gob.mx/plataformaelectoral

También podría gustarte