Ted Cruz acusa a directora del ICE por incumplir con deportaciones

Por José López Zamorano. Corresponsal

Washington, 2 Dic (Notimex).- El aspirante presidencial republicano y senador de Texas, Ted Cruz, cuestionó hoy a la directora del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Sarah Saldaña, por no deportar a 12 millones de inmigrantes indocumentados durante el actual gobierno.

Cruz, quien asistió a una audiencia del Comité Judicial del Senado para interrogar a Saldaña, una experimentada abogada y exfiscal, acusó al gobierno federal de incumplir con la ley para echar del país a quienes se encuentran de manera indocumentada.

“Entiendo que, por hacer política, la administración Obama apoya la amnistía para quienes están aquí ilegalmente. El pueblo estadunidense no está de acuerdo”, señaló Cruz.

Visiblemente molesta por la implicación de que la administración Obama ignora la ley, Saldaña acusó al senador de “jugar un juego con las palabras” y rechazó la sugerencia de deportar a 12 millones de personas.

“Eso no es práctico y eso no es inteligentes”, dijo Saldaña, quien citó un estudio de la Oficina Presupuestal del Congreso (CBO) en el sentido de que la remoción de 12 millones de personas podría costar miles de millones de dólares.

Sin embargo, Cruz, quien fue permitido por el jefe de la audiencia, el republicano de Alabama Jeff Sessions, de rebasar su tiempo para preguntas, sostuvo que la administración Clinton pudo deportar en ocho años a 12 millones de personas con menos dinero que Obama.

En respuesta, Saldaña señaló que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) carece de recursos para hacer cumplir todas las ordenanzas y regulaciones en los estatutos.

“Esta administración está haciendo cumplir la ley y lo está haciendo de manera inteligente en relación con los recursos que tenemos”, señaló Saldaña, de origen mexicano.

El acalorado intercambio entre los dos experimentados abogados motivó la intervención del senador demócrata de Michigan, Al Franken, quien sugirió que el discurso de Cruz era una “pose” debido a sus aspiraciones presidenciales.

Cruz apareció este lunes empatado en tercer lugar en la carrera por la nominación presidencial republicana junto a Ben Carson, luego que el senador había permanecido en los últimos lugares.

Pero antes de que Franken terminara su intervención, el senador de Texas abandonó la sala de sesiones del Comité.

En su presentación inicial, Saldaña señaló que la mejor manera de resolver la problemática de la inmigración indocumentada es a través de la aprobación por parte del Congreso de una reforma migratoria integral y no de un enfoque “a pedacitos” de legislaciones parciales. “No apoyo poner curitas”, señaló.

También podría gustarte