Teatro de la Calle termina con actuación área, amenizada por tambores

Zacatecas, 27 Oct (Notimex).- El 14 Festival Internacional de Teatro de Calle concluyó con la actuación área de la compañía francesa Trans Express, que llenó de color, asombro y notas de tambor el cálido cielo de Zacatecas, iluminado por una redonda y brillante luna.

Nueve soldados de plomo, vestidos de verde y amarillo, con enormes sombreros negros, surcaron el obscuro cielo, elevándose hasta unos 40 metros de altura sobre la Plaza de Armas, para desarrollar la obra Mobile Homme, una inolvidable trama que se cataloga como teatro celeste.

Desde arriba y montados en un móvil, ocho varones deleitaron anoche con las notas de sus tambores, mientras que la única mujer del grupo ofreció un espectáculo circense al balancearse delicadamente por un trapecio al ritmo de la música.

Antes de elevarse por los aires, levantados por una grúa, el grupo teatral de Francia recorrió las calles del centro histórico de Zacatecas haciendo gran algabarbía y ruido con sus tambores, al tiempo que eran seguidos por una columna de espectadores.

Al llegar a la Plaza de Armas, los actores de calle interactuaron con el público que ya los esperaba y que continuaba siguiéndolos a lo largo de su recorrido, previo a su elevación por el cielo.

Así, de esa forma, la 14 Edición del Festival Internacional de Teatro de Calle, que sólo tuvo la presentación de dos compañías extranjeras: Francia y Polonia, con los grupos Trans Express y KTO, respectivamente, dijo adiós al público zacatecano.

Reprogramado debido al paso del huracán Patricia, y con un clima estable y hasta cálido, las familias zacatecanas y visitantes disfrutaron del espectáculo de clausura que propició sonrisas, aplausos y ambiente festivo.

El Grupo Trans Express, fundado en 1982, presentó en Zacatecas el espectáculo aéreo Mobile Homme, con el que cerró de manera espectacular una de los festivales más importantes de la entidad.

El adiós definitivo se dio con un espectáculo musical de pirotecnia, que al concluir la presentación de los franceses, iluminó el cielo, llenándolo de colores y de un emotivo sentimiento de alegría.

De acuerdo a información del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, del 17 al 25 de octubre, las plazuelas, calles y callejones de la capital y de los municipios se convirtieron en el escenario de 58 funciones teatrales y otras actividades académicas.

Durante los nueve días de festival, alrededor de 50 mil personas disfrutaron de espectáculos de talla internacional, así como de conferencias, talleres y exposiciones.

Es de recordar que la inauguración se llevó a cabo con la presentación de la compañía polaca KTO, que presentó la producción teatral The Blind (Los Ciegos), del escritor portugués, José Saramago.

También podría gustarte