Tasa de desocupación baja a 4.4% en octubre

México, 27 Nov (Notimex).- En octubre pasado, la tasa de desocupación del país disminuyó, al situarse en 4.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), por debajo del 4.6 por ciento reportado en igual mes de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con cifras desestacionalizadas, el organismo señaló que en el décimo mes de este año, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.4 por ciento de la PEA, cifra superior a la del mes precedente que fue de 4.3 por ciento.

Destacó que al considerar sólo el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación significó 5.2 por ciento de la PEA en el mes referido, tasa igual a la del mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Al dar a conocer los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), precisó que la tasa de informalidad se ubicó en 58 por ciento de la población ocupada en octubre pasado, cifra que representó un avance de 0.4 puntos porcentuales frente a la del mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad.

El INEGI señaló que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas significó 8.2 por ciento de la población ocupada, según cifras desestacionalizadas, dato menor respecto al observado en septiembre pasado, de 8.5 por ciento.

En tanto, de forma anual, la subocupación mostró un incremento, al pasar de 8.1 por ciento en octubre del año previo a 8.2 por ciento en el mismo mes de 2015, de acuerdo con información preliminar.

Por el contrario, 95.6 por ciento la PEA estuvo ocupada en el mes referido; pero a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la que a este subconjunto se le denomina subocupados.

En octubre de este año, con cifras desestacionalizadas, éstos representaron 8.2 por ciento de la población ocupada, proporción menor en 0.3 puntos porcentuales a la registrada en septiembre pasado.

Con cifras originales, a nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 4.6 por ciento de la PEA en octubre de 2015, proporción menor a la observada en el mismo mes de 2014, cuando se ubicó en 4.8 por ciento.

En el mes que se reporta, 19.2 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 80.8 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 39.3 y de 60.6 por ciento, respectivamente.

También podría gustarte