Tamaulipas sigue con aplicación de vacunas contra papiloma

Reynosa, 28 Oct (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas continuó hoy con la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a niñas de quinto año de primaria y de 11 años de edad no escolares.

El jefe del departamento de Medicina Preventiva de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 33 del IMSS en Reynosa, doctor Felipe Guzmán López, indicó que disponen de poco más de 12 mil dosis para inmunizar a las niñas y prevenir el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer cervicouterino.

Señaló que en el mes dedicado a la lucha contra el Cáncer, el IMSS continúa con el programa de aplicación de este biológico a las menores, aun y cuando no sean derechohabientes del instituto.

Guzmán López explicó que las unidades de medicina familiar (UMF) se encargan de aplicar las vacunas a niñas de la edad mencionada, que presenten su cartilla de salud y que acudan acompañadas de su mamá o de un familiar adulto.

El galeno mencionó que esta vacuna será la primera dosis para las niñas derechohabiente del IMSS en esta delegación, que son parte del universo del Programa de Atención Preventiva Integral (PrevenIMSS).

Expuso que la vacuna contra el VPH fue aprobada por el Consejo Nacional de Vacunación para ser aplicada a las menores, como un acuerdo de todo el Sector Salud.

Refirió que el biológico está disponible en las seis zonas hospitalarias de la delegación Tamaulipas, que se ubican en las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante y Madero, ésta última incluye a cuatro municipios del norte de Veracruz que son El Higo, Pánuco, Pueblo Viejo y Tampico Alto.

También podría gustarte