Tamaulipas redobla acciones para detectar cáncer de mama

Reynosa, Tamps., 18 Oct (Notimex).- El sector salud de esta frontera redobla las acciones, programas y campanas de detección del cáncer de mama entre mujeres de 40 y 69 años de edad.

La coordinadora del Programa de Salud Reproductiva de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Elisa García, dijo que el cáncer de mama es uno de los padecimientos que más afecta a las mujeres de Reynosa y el estado en general, lo que coloca a Tamaulipas entre las 10 entidades con mayor incidencia.

En entrevista con Notimex, refirió que con el propósito de prevenir y detectar el cáncer de mama, personal de la cuarta jurisdicción sanitaria cuenta con una unidad móvil, en donde realizan mastografías a las mujeres que solicitan dicho estudio.

La doctora indicó que la unidad móvil está ubicada en el estacionamiento del Centro de Salud, en donde atienen de manera gratuita a unas 20 pacientes, cuyas edades oscilan entre los 40 y 69 años de edad.

Mencionó que mediante este examen se puede detectar la presencia de alguna malformación, fibrosis, ganglios o alguna tumoración concentrada en el seno de las mujeres.

Señaló que es un estudio muy sencillo y con molestias mínimas mediante el cual se puede detectar a tiempo la presencia de algún padecimiento o tumoración, ya que cuando se localiza la afectación a pocas semanas la paciente puede ser curada.

Expuso que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte de mujeres en México, por lo que es importante que todas se practiquen el auto examen una vez al mes y aquellas féminas mayores de 30 años deben acudir a realizarse la mastografía para detectar a tiempo cualquier irregularidad.

“Los pasos para detectar cualquier malformación son en primera la autoexploración a partir de los 20 años por lo menos una vez al mes, la segunda es que acudan a una exploración médica una vez al año y por último a partir de los 40 y hasta los 69 años se practiquen la mastografía” dijo.

Refirió que del año 2000 a la fecha se han incrementado los problemas de cáncer de mama no sólo en Reynosa, sino en todo el estado, situación que coloca a Tamaulipas dentro de las 10 entidades con mayor índice de esta enfermedad.

Explicó que actualmente el sector salud en esta ciudad atiende a 13 mujeres y a un varón por cáncer de mama, y se tiene una estadística de 20 defunciones durante el último año, cifra que es considera elevada, ya que es un padecimiento que si se detecta es curable.

Agregó que dentro de los principales factores que influyen para el desarrollo de esta enfermedad destacan la mala alimentación, sedentarismo, tener el primer embarazo después de los 30 años de edad, el uso de hormonas y factores genéticos, entre los más comunes.

También podría gustarte