Tamaulipas contribuye a preservación de mariposa monarca

Reynosa, Tamps., 4 Nov (Notimex).- El estado de Tamaulipas contribuye, a través de diversos programas y acciones, a la protección y preservación de la mariposa Monarca, que pasa por diversas zonas de esta entidad.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Rene Salinas Treviño, refirió que esta entidad está considerada en la ruta migratoria de la mariposa Monarca ya que recorre diversos municipios entre ellos Jaumave, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.

Mencionó que la zona del altiplano, en la vertiente occidental de la Sierra Madre, es la región más importante durante su recorrido, por lo que el municipio de Jaumave realiza anualmente un festival de la mariposa Monarca.

“Todos los municipios se consideran parte de la ruta de migración, por lo que ofrecen sitios apropiados para que se alimente y descanse durante su traslado al centro del país. En su viaje que comprende Canadá, Estados Unidos y México.

Salinas Treviño recordó que la problemática de la conservación de la mariposa monarca tuvo una connotación especial en la reunión entre los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, en la cual los tres mandatarios se comprometieron a realizar esfuerzos en sus países.

Resaltó que Tamaulipas contribuye en el esfuerzo para lograr la protección y preservación de este tipo de especímenes, involucrando en ello a la población de la zona del altiplano, en donde actualmente se lleva a cabo el Tercer Festival de la Mariposa Monarca.

El funcionario destacó que la desforestación de los bosques, el uso indiscriminado de herbicidas e insecticidas hasta l carencia de sitios para alimentarse durante la migración, han propiciado que declive en la población natural de este insecto.

Dijo que actualmente la población natural se ha reducido hasta en 5 por ciento en comparación con la población máxima registrada en 1996 que fue de 20 millones de individuos.

“Por años nuestro país ha realizado esfuerzos de conservación declarando el santuario de internación en Michoacán y el Estado de México, como un área natural protegida, sin embargo, la población natural ha venido declinando en 5 por ciento de la población máxima registrada en 1996 que fue de 20 millones de ejemplares”, acotó.

También podría gustarte