Tamaulipas aprovecha imágenes de satélite para planificar cultivos

Reynosa, Tamps., 27 Oct (Notimex).- Mediante imágenes de satélite, Tamaulipas cuantifica diversos cultivos como el sorgo, maíz y soya, planifica recursos naturales y las utiliza para el levantamiento de padrones y la atención a fenómenos hidrometeorólogicos.

El secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez, refirió que desde hace varios años se realiza la tarea de cuantificar algunos cultivos cíclicos, además de la identificación de otros perennes como caña, cítricos, agave, henequén, olivo, sábila y mango.

Destacó que en el país existe la Estación de Recepción México Nueva Generación (ERMEX NG), que junto con la Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Defensa Nacional (Sedena), gestionan las imágenes de satélite del territorio nacional.

El funcionario mencionó que esa tarea sirve para planificar los recursos naturales, estimar la superficie agrícola, levantar padrones, atender fenómenos hidrometeorológicos, así como también monitorear los cultivos del Proagro productivo.

Solís Gómez agregó que otros usos de las imágenes satelitales es para verificar los índices de vegetación a fin de monitorear áreas agrícolas, “ya sea con cualquier tipo de vegetación, así como pastos, matorrales y cultivos para determinar e interpretar rangos de calidad de flora”.

El uso de este tipo de sensores permite una mejor evaluación de daños a la cosecha, así como la medida de nitrógeno a través del contenido de clorofila, “ya que bajos contenidos de clorofila indican niveles bajos de nitrógeno”, detalló.

Puntualizó que “la actualización de la frontera agrícola es uno de los proyectos que se está llevando acabo a nivel nacional por diversas entidades, ya que ha cambiado mucho la superficie agrícola en varios estados, así como la superficie de uso pecuaria y recursos forestales”.

También podría gustarte