Talibanes toman un remoto distrito en norte de Afganistán

KABUL, Afganistán (AP) — Combatientes talibanes tomaron un distrito de la provincia norteña de Tajar, donde el miércoles se producían intensos tiroteos mientras las fuerzas del gobierno luchaban para recuperarlo, dijo un funcionario.

Seis miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron en la batalla por Darqad, que hace frontera con Tayikistán, dijo Sonatulá Taimor, portavoz del gobernador provincial. La zona no se vio afectada por el terremoto registrado en la vecina provincia de Badajshan y que sacudió el norte del país el lunes, agregó.

El portavoz talibán Zabihulá Muyahid envió un correo electrónico a los medios para decir que la batalla por Darqad había comenzado al amanecer del miércoles. Dos milicianos murieron, dijo, y los insurgentes capturaron edificios del gobierno como comisarías de policía.

Los talibanes se han aliado con otros insurgentes como el Movimiento Islámico de Uzbekistán, según las autoridades, y expanden su presencia sobre el norte del país para infiltrarse en los estados de Asia Central.

A finales de septiembre, los insurgentes se hicieron con el control de la capital de la provincia norteña de Kunduz, del mismo nombre, y la retuvieron durante tres días antes de que fuerzas afganas lanzaron una contraofensiva.

El osado ataque tomó por sorpresa al gobierno de Kabul y reveló debilidades en inteligencia y organización militar en el país nueve meses después de la retirada de las fuerzas de combate internacionales, lideradas por Estados Unidos.

En algunas zonas de Badajshan afectadas por el sismo hay presencia talibán, dijeron funcionarios añadiendo que esto podría afectar a las operaciones de ayuda en la región.

Los talibanes, responsables de miles de muertes desde el inicio de su insurgencia tras la caída de su gobierno en una invasión estadounidense en 2001, dijeron en un comunicado el martes que sus combatientes ayudarán en las labores de búsqueda y rescate en las áreas golpeadas por el terremoto.

También podría gustarte