Tabasco sorprende con su riqueza cultural, gastronómica y natural

* La entidad invita a visitantes a disfrutar sus diferentes rutas turísticas

Por Armando Pereda Maldonado. Enviado

Villahermosa, 5 Dic (Notimex).- Los visitantes al estado de Tabasco podrán disfrutar de diferentes rutas turísticas en las que además de tener la opción de vivir experiencias extremas, conocerán parte de la biodiversidad y la gastronomía que ofrece la entidad.

En este sitio, ubicado en la región sureste del país y que colinda con los estados de Veracruz, Chiapas, Campeche y el Golfo de México, la gente tiene acceso a parte de los vestigios arqueológicos que se conservan de las culturas Olmeca, Maya y Zoque.

Tabasco tiene dos de los principales ríos del país: el Usumacinta y el Grijalva, los cuales eran usados por los mayas para el comercio y que actualmente son utilizados para diversas actividades de aventura y pesca deportiva.

Las rutas que pueden recorrer los visitantes son: Villahermosa, del Cacao al Chocolate, Aventura en la Sierra y Ríos Mayas-Pantanos. En esta última los paseantes tienen la opción de adentrarse a la magia de los manglares del estado y explorar la exuberancia de este ecosistema.

Una manera de viajar y conocer este camino es a través del arroyo ubicado en la localidad de El Espino, en donde a través de botes es posible apreciar la gastronomía marítima que ofrece el lugar y la práctica de pesca.

“Aproximadamente vienen 450 personas al año, a quienes les hacemos un recorrido que generalmente lleva de seis a ocho horas, aquí pueden disfrutar de avistamientos de aves, hacer pesca deportiva y recorrer lo que son los caminos más antiguos de México, que son los ríos”, declaró Francisco Marroquín, guía de este sitio.

Los turistas, navegando en pequeñas embarcaciones, podrán conocer el humedal más importante de Mesoamérica: la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, que alberga una gran variedad de flora y fauna, que es un área natural protegida, a través del Centro de Interpretación Uyotot Ja.

“Circulamos a través de pantanos, de Centla, que es una de las zonas más emblemáticas de Tabasco, estado donde hay miles de hectáreas de agua con mucha biodiversidad. Aquí podemos ver todo tipo de aves acuáticas, hay buenos peces”, añadió en entrevista con Notimex.

Comentó que la mayoría del estado se compone de líquido, y en el cual se encuentra 30 por ciento del agua dulce de todo México.

“Prácticamente todos los recorridos son todo el año, normalmente la temporada fuerte es a mediados de marzo, ya que recibimos mucho turista extranjero que viene a pescar solamente”, subrayó.

A pesar de que todo el año se ofrecen los servicios de embarcaciones para siete personas, es de noviembre a marzo cuando los turistas bajan, porque generalmente es la temporada de frentes fríos y lluvia, aseveró Marroquín.

De igual manera los paseantes pueden conocer el Cañón del Usumacinta y algunos centros ceremoniales de la cultura Maya, como Pamoná y el vuelo de más de 500 especies de aves, que recorren ríos, pantanos, manglares, lagunas y selvas.

Cabe destacar que en Tabasco se realizan 10 torneos anuales de pesca, pues alberga especies como el robalo y el sábalo.

El también guía Francisco Marroquín hijo, quien lleva una década dando recorridos en lancha, señaló que en este sitio se encontrará un viaje muy variado.

“Aquí podemos encontrar todo tipo de aves migratorias, reptiles como caimanes, iguanas y tortugas, hay una gran variedad de plantas, árboles frutales, medicinales, palma y coco”, expresó.

Por otro lado, dentro de la Ruta Villahermosa se encuentran diversos atractivos en torno a la belleza natural tanto en parques y ríos, como en lagunas.

Mientras que en la Ruta Aventura en la Sierra se podrán realizar actividades como rappel, tirolesa, espeleísmo y canopy, entre otros, en el desarrollo ecoturístico llamado Kolem Jaa.

En esta zona la gente tiene la opción de rentar una cabaña y disfrutar de la aventura en medio de la selva tropical, cavernas, cuevas, grutas, cascadas, arroyos de aguas naturales y sulfurosas.

Y finalmente se encuentra la Ruta del Cacao al Chocolate, que se trata de un recorrido por las diversas haciendas cacaoteras, que son testigo de la elaboración de productos hechos con cacao.

En este camino también se descubrirá la única zona arqueológica en el mundo maya elaborado con ladrillos de barro cocido: Comalcalco, que fue de gran importancia durante el periodo Clásico, que cuenta con diversas edificaciones, plazas y patios, cuyo auge fue del año 200 A. C. y el 950 D. C., de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También podría gustarte