Supera Sonora problemas de sequía con lluvias extraordinarias

Hermosillo, 26 Sep (Notimex).- Sonora superó en 2015 los problemas de sequía que había registrado en los últimos años y que le ocasionaron pérdidas en el sector agropecuario por la reducción en superficie de siembra y muerte de ganado.

Las lluvias que se han presentado en lo que va del año superan el promedio de precipitaciones anuales en Sonora que asciende a 251.6 milímetros y el acumulado supera los 330 milímetros, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La buena temporada ha permitido superar la escasez de agua que generaba problemas en años anteriores a los rancheros y a los agricultores de diferentes zonas productivas del estado.

En los próximos días se darán a conocer los programas de siembra para el ciclo agrícola 2015-2016 en las zonas de Sonora, los cuales se proyectan con base a la disponibilidad de agua en las presas y en las recargas de los acuíferos.

El ciclo agrícola anual inicia el 1 de octubre y la Conagua autoriza la superficie de siembra en cada Distrito de Desarrollo Rural con base en la disponibilidad del recurso.

El sistema de presas de Sonora, compuesto por 10 obras hidráulicas, se encuentra a 92.5 por ciento de su capacidad instalada y contiene siete mil 444.5 millones de metros cúbicos de agua.

En la misma fecha del año pasado las obras hidráulicas contenían siete mil 236 millones de metros cúbicos del recurso, equivalentes al 89.9 por ciento de la capacidad de almacenaje.

De acuerdo con un reporte de la Conagua, el promedio mensual de lluvias en Sonora, el 66.4 por ciento de las precipitaciones que se registra entre julio, agosto y septiembre corresponde a las lluvias de verano.

Durante el período de estiaje, comprendido entre marzo y junio, se presenta el 7.3 por ciento la lluvia y en el resto del año ocurren el 26.3 por ciento de las precipitaciones.

En el noroeste del país, explicó, la precipitación media anual ha sido de 357.7 milímetros en el periodo comprendido entre 1968 y 2014.

El agostadero de Sonora está conformado por 14 millones 639 mil 976 hectáreas; en ellas se desarrolla la ganadería extensiva y los rancheros de la entidad disponen de diversas fuentes de abastecimiento de agua.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indica que en la entidad hay poco más de 13 mil represas, siete mil 200 pozos de abrevadero y cinco mil 800 aguajes para la actividad ganadera bovina.

Por otra parte, la superficie de siembra en Sonora promedia las 500 mil hectáreas de diversos cultivos en las regiones agrícolas.

Para el ciclo agrícola 2014-2015 se autorizó la siembra de 441 mil 455 unidades de superficie; es decir, cinco por ciento más debido a la disponibilidad de agua para uso agrícola.

En los valles del Yaqui y Mayo, al sur de la entidad, se siembra la mayor parte de la superficie que asciende en promedio a las 320 mil hectáreas que se irrigan con agua de las presas “Álvaro Obregón” y “Adolfo Ruiz Cortines”.

La presa “Álvaro Obregón”, también conocida como “Oviáchic”, cuyas aguas riegan los cultivos del Valle del Yaqui entre los que destaca el trigo, se encuentra al 95.4 por ciento de su capacidad.

En tanto el embalse “Adolfo Ruiz Cortines” o “Mocúzari” se reporta al 105.3 por ciento de la capacidad instalada y con esa agua se irrigan los cultivos del Valle del Mayo.

También podría gustarte