Se suma museo regiomontano a celebración del Día de Muertos

Monterrey, 2 Nov (Notimex).- Con música, catrinas, pan de muerto y chocolate, el Museo Estatal de Culturas Populares abrió la exposición “¡Ay, calaca traicionera, cuántas caras tienes!”, que exhibe altares de muertos hechos, muy a su estilo, por diversas agrupaciones civiles.

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) indicó que en esta décima edición se convocó a grupos indígenas, rurales, urbanos, académicos, extranjeros, promotores de la diversidad, activistas de diversas causas y artistas, a participar de forma libre en la elaboración de instalaciones alegóricas a la muerte.

Entre los colectivos y artistas participantes de esta edición se figuran Peña Taurina “Casta”; el artista plástico originario del municipio de Linares Jorge González, la agrupación de Zihuame Mochilla AC.

Las agrupaciones Acodemis, Doce, Las Tres Calaveras; Barrio El Nejayote; Rotaract, Amnistía Internacional; Grupo 42, Monterrey y la Colección de Catrinas de Asael Juárez, así como el artista plástico Rodolfo Solís.

La inauguración de la exposición incluyó espectáculos alternos como el concierto “Cantando a los muertos y a los no tan muertos”, a cargo de la cantante Dolores Martínez, además de la presentación del Ballet Folklórico Monterrey.

En la ceremonia inaugural, el jefe de la Unidad Regional del Museo Estatal de Culturas Populares, Gerardo Nevares, destacó la importancia que tiene preservar esta tradición. “Cada uno con su estilo, ya sea el tradicional o uno alternativo, los colectivos se expresaron”, dijo.

A través de esta actividad, el Museo Estatal de Culturas Populares logra unirse a la gran celebración de difuntos – Patrimonio cultural del país y de la Humanidad- y provocar un diálogo intercultural en la diversidad social, señaló.

La muestra “¡Ay, calaca traicionera, cuántas caras tienes!” se enmarca en la celebración del 20 Aniversario de Conarte, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

NTX/LBR/MCV/MUERTOS15

24hcelebracióndíaMuertosmuseoregiomontanosuma