Sugieren trabajar con EUA en políticas justas para sector automotriz

México, 13 Ene (Notimex).- La investigadora Angelina Gutiérrez propuso trabajar con la nueva administración y el Congreso de Estados Unidos para asegurar que el desarrollo de políticas de impuestos y negocios sea justo y equitativo en la industria automotriz.

Ante la apertura e infraestructura con la que cuenta el sector automotriz en México es poco probable que empresas armadoras transnacionales salgan del país, opinó la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“No creo que las empresas transnacionales estén dispuestas a cancelar sus inversiones y destruir la cadena de producción, distribución y comercialización, básicos para la globalización e integración de países en bloques regionales de industria y comercio”, consideró.

De acuerdo con la experta, la posición geográfica de México, los bajos costos laborales y de operación, además de su apertura y desregulación, lo convierten en el séptimo productor de vehículos en el orbe y primero en América Latina, además de ser el cuarto exportador de autos y el quinto fabricante de autopartes.

De cada centenar de dólares de inversión que ha llegado al país para esa rama industrial 64 por ciento se destina a fábricas de autopartes, 33 por ciento al ensamble de vehículos ligeros y sólo tres por ciento a vehículos pesados, de acuerdo con datos oficiales.

Angelina Gutiérrez advirtió que de cerrarse la conformación de esa cadena internacional de producción vehicular, de la cual forma parte México, las ventajas se perderían y se destruiría el vínculo de producción y servicios tanto en países desarrollados como subdesarrollados.

De igual manera, dijo la experta en inversión extranjera, se desestructuraría un conjunto heterogéneo de empresas proveedoras globales, regionales y locales, además de la composición y estructura económica.

También podría gustarte