Sugiere experto venezolano diversificar en sector energético

Tuxtla Gutiérrez, 26 Sep (Notimex).- El ingeniero petroquímico Oliver Guillermo Pasquel planteó que, tras las recientes reformas estructurales en materia energética, los esfuerzos de México deben enfocarse a diversificar esa industria.

El experto de la empresa CGF Global México consideró que las inversiones en el sector tienen que ser planificadas y apostó porque “no sea sólo una industria la que maneje los hidrocarburos, sino que sean varias y que cada una pueda ofrecer distintas fuentes de trabajo”.

“Quizá la falta de inversión de capital no ha permitido mayor desarrollo, aplicación de nuevas tecnologías, pero de alguna manera se espera que en el caso de México, con las recientes reformas estructurales en materia energética, pueda haber un crecimiento en inversión y mayor tecnología”, expresó.

“El trabajo de investigación debe llegar a las instituciones educativas y a la gente, no debe desaparecer sino fortalecerse Petróleos Mexicanos, debe existir pero modernizarse, ser más competitivo, dar mejores resultados para bien del país”, opinó el también docente del Instituto Tecnológico de Villahermosa.

La competencia genera mayor eficiencia, incluso tiene que haber mucha inversión privada para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, hay que maximizar la recuperación de hidrocarburos al menor costo posible, sustentado en un plan de explotación, abundó.

Al impartir la conferencia magistral “Parámetros petrofísicos claves para predecir con mayor certidumbre la producción de pozos petroleros”, dijo que “la extracción no sólo se debe ver a nivel de un pozo, sino en la explotación de un campo”.

Es indispensable “conocer su espesor, aplicar tecnologías, maximizar su potencial y minimizar los costos. Nos hace falta crecer en tecnología, aunque existe se puede optimizar su uso”, expuso en el foro organizado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

“Con las reformas que ha realizado México es posible diversificar los recursos energéticos, hay que diversificar los recursos energéticos o las energías renovables”, insistió.

En América Latina hay un vasto potencial petrolero y para su aprovechamiento se requiere una gran planificación, lo que se hace ahora es importante y debe apoyarse, apuntó.

“Es una oportunidad para la formación de profesionistas el que se esté iniciando la carrera de ingeniería de petróleos en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, puesto que vendrán a contribuir al desarrollo del sector”, afirmó el venezolano.

“Es una oportunidad para que se hagan las cosas bien, lo que se haga ahora va a impactar en los próximos 15 o 20 años. En Latinoamérica falta aprovechamiento del recurso natural por el aspecto económico, hay una falta de inversión y el mayor desafío es orientar la inversión”, agregó.

También podría gustarte