Sudáfrica: Juez admite comercio de cuernos de rinoceronte

JOHANNESBURGO (AP) — Un juez sudafricano anuló el jueves la prohibición oficial de comerciar internamente los cuernos de rinocerontes, un fallo que de acuerdo con conservacionistas podría intensificar la masacre de una especie amenazada de extinción.

El juez Francis Legodi dijo que el gobierno no había consultado debidamente al público antes de decretar la moratoria en 2009, y cuestionó su eficacia al advertir que la caza furtiva ha alcanzado niveles inéditos.

“¿Qué implicaciones desastrosas tendría la anulación inmediata de la moratoria? No se me ocurre ninguna”, dijo Legodi en un fallo de 39 fojas de la corte de North Gauteng en Pretoria. Citó estadísticas según las cuales el número de rinocerontes cazados en 2008 fue menos de 100, comparado con 1.200 el año pasado.

El Ministerio de Ambiente, que puede apelar el fallo, no respondió a las peticiones para comentar al respecto.

Criadores de rinocerontes y dueños de cotos de caza iniciaron juicio para anular la prohibición, señalando que la amputación del cuerno del rinoceronte vivo y su venta legal privará del negocio a muchos cazadores furtivos.

Allison Thomson, fundadora de un grupo contra la caza furtiva, se declaró desolada por el fallo.

“Sudáfrica no tiene mercado interno de cuernos de rinoceronte, y la apertura del comercio local permitirá el contrabando por parte de bandas criminales al mercado negro de Vietnam y China”, escribió Thomson en un correo electrónico a The Associated Press.

La prohibición internacional del comercio de cuernos de rinoceronte rige desde 1977. Sudáfrica ha propuesto que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna en Peligro, que supervisa el comercio de animales y plantas silvestres, discuta levantar la prohibición en su reunión en Johannesburgo prevista para septiembre de 2016.

También podría gustarte