Subastan cartas inéditas de Frida Kahlo por 137 mil dólares

Subastan cartas inéditas de Frida Kahlo por 137 mil dólares

Un lote de 25 cartas de amor inéditas, que la pintora mexicana Frida Kahlo envió entre 1946 y 1949 a su amante español Josep Bartolí fue vendido hoy por la casa de subastas Doyle de Nueva York por 137 mil dólares.

La subasta de las cartas –que suman más de 100 páginas y que contienen varios insertos, incluyendo dibujos, fotografías, flores prensadas y otros recuerdos— superó las expectativas pues se esperaba que fueran adquiridas por entre 80 mil y 120 mil dólares, de acuerdo con Doyle.

Las cartas habían permanecido en posesión de la familia Bartolí, que decidió ofrecerlas en una subasta 20 años después de la muerte del destinatario, a quien Kahlo conoció precisamente en esta ciudad.

Frida Kahlo (1907-1954) conoció a Josep Bartolí (1910-1995) mientras se recuperaba de una cirugía de la columna vertebral, y su relación fue mantenida incluso luego de que la artista regresara a vivir con su esposo, el muralista Diego Rivera (1886-1957), en la famosa Casa Azul de la Ciudad de México.

La correspondencia ofrece información acerca de algunas conocidas pinturas de Kahlo, además de que revela un embarazo hasta ahora desconocido, aborda su relación con Rivera, sus luchas profesionales y personales, y su amor por Bartolí.

Hayden Herrera, biógrafa de Kahlo, escribió en un ensayo publicado por Doyle que “aunque Kahlo está profundamente ligada a Rivera, estas cartas sugieren que ella lo hubiera dejado para vivir con Bartolí. Ella dijo a Bartolí que él le daba una clase de amor que nunca había experimentado antes”.

 

También podría gustarte