Sonora pide declaratoria de desastre para 14 municipios por lluvias

Hermosillo, 23 Sep (Notimex).- El gobierno de Sonora solicitó que 14 municipios del centro y sur de la entidad sean declarados en emergencia y desastre natural, debido a los daños por las lluvias ocasionadas a su paso por la depresión tropical 16-E.

Al instalarse el Consejo Estatal de Protección Civil, el director del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco, anotó que el gobierno federal apoyará esta emergencia en Sonora, pero pidió antes conformar los comités de evaluación de daños por municipios y en los diversos sectores para contar con un diagnóstico certero de las afectaciones.

Explicó que la etapa de evaluación es muy importante, puesto que un mal diagnóstico puede dejar “descobijados” ciertos sectores de la población afectados.

Por su parte, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, indicó que se estima que las recientes precipitaciones afectaron unas 85 mil 600 personas y alrededor de cuatro mil viviendas.

Mencionó que durante las lluvias registradas el pasado domingo y lunes, que en algunas regiones superaron los 200 milímetros, se afectaron además caminos, carreteras, escuelas, hospitales, centros de salud y edificios públicos, entre otros.

Señaló que es necesario realizar una revisión más exhaustiva de los daños ocasionados por las lluvias extraordinarias.

Solicitó que la Secretaría de Gobernación declare zonas de emergencia y desastre natural los municipios de Benito Juárez, Cajeme, Carbó, Cucurpe, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Huatabampo, Navojoa y Opodepe.

Asimismo, las demarcaciones municipales de Pitiquito, Rayón, Rosario Tesopaco y San Miguel de Horcasitas.

NTX/RAF/RLM/AJV/VGT/LLUVIAS15

También podría gustarte