Solicitudes de patentes de propiedad industrial aumentan 11% en México

Monterrey, 27 Nov (Notimex).- El director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin, informó que este año se ha incrementado en 11 por ciento el número de solicitudes de patentes del sector, respecto al 2014.

Durante la Séptima Jornada Nacional de Innovación y Competitividad, también resaltó que México es el único país de América Latina que tiene representación con las cinco grandes oficinas del mundo en materia de patentes, de propiedad industrial y marcas.

“Las solicitudes que tuvimos en 2014, en todo, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, tenemos 17 mil 194 (solicitudes)”, dijo

Mencionó que “para el periodo enero–octubre de 2015, es de 19 mil (solicitudes), llevamos un 11 por ciento más de solicitudes este año”.

El directivo comentó que por lo general, en los meses de noviembre y diciembre, de cada año se rompe el esquema de crecimiento y es la última semana laboral del IMPI cuando más se recibe, “es impresionante la cantidad que entran de solicitudes”.

Siempre es el último semestre, apuntó, “porque las empresas, los centros de investigación, los centros de educación superior presentan patentes, antes de que empiece el año o para que termine el año”.

Comentó que “después del área metropolitana de la Ciudad de México, en materia de patentes, donde más recibimos solicitudes es en Nuevo León, y en el país en general son patentes mecánicas, seguidas de las patentes electrónicas y eléctricas”.

Margáin refirió que en donde más han visto que hay un aumento es en las biotecnológicas.

Tanto es así, expuso, que para las patentes biotecnológicas que involucran un microorganismo, en agosto, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ya autorizó la primera autoridad de depósito de microorganismos en México.

Se trata del Centro Nacional de Recursos Genéticos, que depende de Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en Tepatitlán, Jalisco, agregó.

El titular del IMPI recalcó que “México es el único país latinoamericano que tiene representación con las cinco grandes oficinas del mundo en materia de patentes y de propiedad industrial y marcas que son las de Estados Unidos, Europa, China, Corea y Japón”.

You might also like