Sobreprotección familiar puede provocar condición de Peter Pan

México, 5 Ene (Notimex).- La Secretaría de Salud advirtió que las personas más vulnerables a padecer la condición de Peter Pan son quienes viven con padres sobreprotectores, pues no los dejan crecer o tienen personalidad dependiente.

La paidopsiquiatra de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, Pamela Espinosa Méndez, dijo que la condición de Peter Pan es un trastorno que padecen quienes se niegan a hacerse mayores y están ancladas en la infancia, lo que afecta sus vidas.

La especialista en psiquiatría de niños y adolescentes explicó que las personas en esta condición tienen actitudes infantiles en su vida cotidiana, son irresponsables, rebeldes, intolerantes a la frustración, narcisistas, dependientes e inseguras.

Esas características, agregó, tienden a aparecer en la adolescencia y quienes padecen esta condición juegan con niños más pequeños que ellos, permanecen apegados a sus familiares e incluso pueden llegar a los 30, 40 o 50 años y continuar viviendo en casa de sus padres.

La especialista detalló que estas personas con frecuencia tienen síntomas de ansiedad y depresión, porque tienen dificultades para insertar en la sociedad.

Sobre el tema de pareja, quienes padecen la condición de Peter Pan llegan a tener citas infantiles, suelen asistir a los lugares preferidos por los niños, como ir a comer hamburguesas, pero por lo general no formalizan la relación porque no les interesa adquirir un compromiso.

Estas personas, abundó, buscan una figura materna o paterna para poder continuar con el estilo de vida acostumbrado y se les complica construir familias y, de conseguirla, logran mantenerla unida por poco tiempo.

La condición de Peter Pan es una conducta que puede corregirse, sin embargo, los padres deben colaborar y aceptar que se enfrentan a un problema, alertó la paidopsiquiatra.

Por último, recomendó que los enfermos reciban atención de un psicólogo mediante una terapia cognitiva conductual, lo que permite mejorar las actitudes y empatar el comportamiento con la edad que tienen.

También podría gustarte