Snowden opina sobre reformas a la NSA

Snowden opina sobre reformas a la NSA

El ex contratista Edward Snowden, quien reveló el masivo aparato de inteligencia telefónica de Estados Unidos, se mostró hoy reivindicado luego que el presidente Barack Obama promulgó la ley que reforma los programas de la NSA.

En un artículo para la página editorial del diario The New York Times, escrito desde Moscú, recordó que sólo días después de su revelación, la administración Obama presentó acusaciones de espionaje contra su persona y amenazas de arresto a otros periodistas.

“Eliminar la vigilancia masiva de las llamadas telefónicas privadas de la Ley Patriótica es una victoria histórica para los derechos de todos los ciudadanos”, escribió Snowden, un fugitivo de la justicia estadunidense.

Obama promulgó esta semana la nueva USA Freedom Act, que sustituye a la Ley Patriótica e incluye reformas al polémico programa de recolección de metadatos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), denunciado por Snowden.

Bajo la nueva ley, el gobierno no llevará a cabo la recolección de metadatos telefónicos sino obligará a las empresas telefónicas a hacer cambios en sus sistemas de computación a fin de que tengan la información disponible cuando las requiera el gobierno federal.

La nueva legislación renueva la Sección 215 de la Ley Patriótica que permite a agencias policiales obtener legalmente todos los antecedentes de una personas como parte de una investigación por presunto terrorismo.

“El balance del poder está empezando a cambiar”, señaló Snowden. “Estamos siendo testigos del surgimiento de una generación post-terrorismo, una que rechaza una visión del mundo definida por una sola tragedia”, añadió.

Snowden sostuvo que desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 están surgiendo políticas que dejan atrás la reacción y el miedo a favor de la racionalidad.

“Con cada victoria judicial, con cada cambio en la ley, demostramos hechos que son más convincentes que el miedo. Como sociedad, discurrimos que el valor de un derecho no está en lo que oculta, si no es lo que protege”, finalizó.

 

También podría gustarte