Sistema político de Suiza no fiscaliza a partidos

Por Maricela Palacio García. Enviada

Berna, Suiza., 5 Oct (Notimex).- En Suiza el sistema de democracia directa reconoce el referéndum y las iniciativas ciudadanas como un derecho de su población, tiene un esquema de gobierno rotativo entre los miembros del Consejo Federal y otorga a los partidos políticos el beneficio de no ser fiscalizados.

Los partidos tienen derecho a obtener recursos económicos sin revelar su procedencia y tampoco tienen que informar sobre sus gastos, señaló la Cancillería federal de esta nación.

El tema forma parte del debate público pero parece no haber intención de llevarlo a la tribuna en la Asamblea Federal, aunque esto daría transparencia a su sistema político, ante la sospecha de que las empresas financian a los partidos políticos para avanzar en sus propios intereses.

La coordinadora del proyecto del voto electrónico, de la sección de los derechos políticos de la Cancillería federal, Nadja Obreschknow, expresó que el sistema político tiene herramientas para equilibrar cualquier iniciativa en la que pudiera pretenderse un beneficio para un sector en particular.

“Los partidos políticos no tienen que justificar de dónde vienen los recursos y tampoco hay límite (tope) de gastos para las campañas políticas, pero sí tienen prohibido contratar tiempo en televisión y radio porque en esos medios no pueden hacer campaña”, expresó.

Los miembros del parlamento, que son los integrantes del Consejo Nacional (equivalente al Senado en México) y el Consejo de Representantes de los estados (diputados), son profesionistas que viven de su trabajo y reciben un apoyo de aproximadamente 130 mil francos anuales para material, asesores y su sueldo.

Este año se renovarán los consejos y debido a que hay cuatro votaciones al año para iniciativas ciudadanas y referéndums, la participación de los suizos en los comicios es baja, llegando apenas a 35 o 40 por ciento.

La visita al Palacio y a la Cancillería federales se hizo durante un recorrido de periodistas mexicanos en el marco del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas México-Suiza.

También podría gustarte