Siria acusa a cuatro países de apoyar expansión del terrorismo

Naciones Unidas, 2 Oct (Notimex).- El viceprimer ministro de Siria, Walid Al-Moualem, acusó hoy a Israel, Turquía, Arabia Saudita y Qatar no sólo de lanzar ataques directos a su territorio, sino de apoyar a grupos terroristas que combaten a su gobierno y que buscan expandirse en el mundo.

En su intervención en la Asamblea General de la ONU, Moualem urgió a la comunidad internacional a detener esa ofensiva contra el gobierno de su país porque de otra manera los grupos extremistas continuarán su expansión en Medio Oriente y el norte de África.

“Si no detienen a estos Estados miembros que apoyan el terrorismo, así como a los terroristas que están enviando, el fuego que comenzó en Siria, Irak y Libia continuará su expansión más allá”, alertó el funcionario sirio.

Apuntó que Israel interviene en Siria mediante sus servicios de inteligencia, y respaldando a quienes el gobierno sirio califica de terroristas, en especial a los que se refugian en la frontera que comparten ambos países.

“Cuando los terroristas se debilitan, (Israel) interviene directamente con ataques aéreos o fuego de artillería, igual que Turquía hizo y aún está haciendo, sea en Alepo o Idlib; y como Arabia Saudita y Qatar están haciendo, en una carrera para derramar sangre siria mediante sus clientes”, dijo.

Moualem cuestionó que gobiernos de Occidente respaldaran a países que exportan crisis, que generan destrucción más allá de sus fronteras y, en referencia directa a los reinos del Golfo Pérsico, que mantienen gobiernos que no tienen Parlamento y que no respetan los derechos de las mujeres.

El viceprimer ministro dio la bienvenida además a la propuesta de Rusia para crear una coalición internacional que combata el terrorismo en el terreno, en coordinación con el gobierno de Siria.

En referencia a las misiones lideradas por Estados Unidos y Turquía, el funcionario sirio sostuvo que “operaciones previas para combatir (el terrorismo) sólo han servido para expandirlo”.

Se mostró asimismo dispuesto a participar en las cuatro mesas temáticas de diálogo entre las varias facciones del conflicto en Siria a las que convocó el enviado especial de la ONU para ese país, Staffan de Mistura, y que conducirían a una tercera ronda de negociaciones formales en Ginebra.

Precisó sin embargo que antes que una transición política, la prioridad debe ser el combate al terrorismo en su país.

“¿Cómo podemos pedirle al pueblo sirio que vaya a las urnas, mientras no están seguros en las calles ni dentro de sus casas, mientras están bajo el fuego de misiles y de morteros lanzados por grupos terroristas apoyados por países bien conocidos?”, inquirió Moualem.

24hacusaapoyarcuatroexpansiónpaísesSiriaterrorismo