Sin sorpresas en Bielorrusia: Votantes reeligen a Lukashenko

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, visto en una pantalla gigante mientras habla con los medios de comunicación en un centro de votación tras depositar su papeleta en las elecciones presidenciales del pais, en Minsk, Bielorrusia, el 11 de octubre de 2015. (Foto AP/Sergei Grits) MINSK, Bielorrusia (AP) — En un acontecimiento previsible, el presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko fue reelegido para un quinto mandato tras una campaña electoral boicoteada por la oposición.

Lukashenko recibió el 83,5% de los votos emitidos el domingo en la antigua república soviética, anunció Lidia Yermoshina, presidenta de la Comisión Electoral Central de Bielorrusia. Agregó que el segundo lugar fue para Tatiana Korotkevich con menos del 5%.

El porcentaje de votos del líder autoritario que gobierna el país desde hace 21 años fue superior al 79,7% que se dijo recibió en 2010.

Bielorrusia, una nación de 10 millones de habitantes en Europa central, depende en gran medida de los suministros energéticos rusos de bajo precio, pero está tratando de distanciarse de Moscú después que Rusia se anexó la península ucraniana de Crimea el año pasado y respaldó a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania.

Observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dijeron que Bielorrusia no cumplió los compromisos democráticos en las elecciones pero no llegaron a formular las críticas que recibieron las elecciones previas en este país.

Kent Harstedt, el líder de la misión de la OSCE en Bielorrusia, dijo a la prensa el lunes que los observadores se decepcionaron por irregularidades en el recuento. Agregó que las autoridades bielorrusas crearon “un ambiente desparejo para la campaña” que borroneó los límites entre la candidatura de Lukashenko y los intereses del Estado.

Sin embargo, Harstedt elogió a las autoridades bielorrusas por permitir que “todos los candidatos hicieran campaña en todo el país”.

Unos cien partidarios de la oposición efectuaron una marcha de protesta pacífica después que cerraron las urnas el domingo para manifestar su descontento. Activistas de la oposición también manifestaron dudas sobre las cifras elevadas de concurrencia, que según las autoridades electorales superaron el 87%.

“La comisión electoral fabricó los resultados que deseaban”, afirmó el líder opositor Anatony Lebedko. “Inventaron una gran concurrencia pese a los puestos de votación semivacíos”.

El presidente ruso Vladimir Putin felicitó inmediatamente a Lukashenko, de 61 años. El Kremlin dijo que los resultados de la votación “demostraron amplio apoyo por Lukashenko por parte del público bielorruso”.

El vocero de Putin, Dmitry Peskov, dijo que ambos líderes debatieron los planes rusos de establecer una base aérea en Bielorrusia, una idea que parece haber irritado tanto a Lukashenko como a la oposición en Bielorrusia.

Los líderes occidentales formularon críticas leves sobre la elección.

“El apoyo a Lukashenko no es ninguna sorpresa, ni tampoco el nivel de apoyo”, comentó el ministro alemán de relaciones exteriores Frank-Walter Steinmeier. “Tal como pudimos observar desde Berlín, tampoco hubo el nivel de represión en el momento de las elecciones que hemos visto anteriormente”.

Steinmeier también elogió a Lukashenko por haber puesto en libertad a prisioneros políticos antes de la votación.

La Unión Europea y Estados Unidos aplicaron sanciones a Lukashenko y otros funcionarios bielorrusos en 2006 cuando encarceló a un candidato presidencial. Después de las elecciones de 2010 encarceló a otros ocho candidatos presidenciales.

___

Los periodistas de The Associated Press Nataliya Vasilyeva en Moscú y Raf Casert en Bruselas contribuyeron a este despacho.

También podría gustarte