SHCP: Leyes secundarias buscan modernizar sector energético

Luis Videgaray, secretario de Hacienda

De acuerdo con el informe semanal de su vocería, la claridad y transparencia de las reglas que regirán los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos permitirán atraer las inversiones productivas necesarias para aprovechar el potencial energético del país, retomando el lugar de México como potencia petrolera mundial.

La dependencia recordó que el pasado 30 de abril, el presidente Peña Nieto envió al Senado la propuesta de legislación secundaria en materia energética, la cual está conformada por un paquete de iniciativas que comprende 21 leyes agrupadas en nueve bloques, dentro de las cuales se proponen nueve leyes nuevas y la modificación de 12.

En esta propuesta, señaló, se reconoce la necesidad de una reforma a la legislación secundaria de gran calado, en el contexto de la apertura del sector energético para alcanzar una mayor inversión y competencia en el sector en beneficio de la nación.

En el ámbito fiscal, la propuesta incluye la expedición de una nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, con el objetivo de definir los esquemas de ingresos que obtendrá el Estado, derivados de la exploración y extracción de hidrocarburos.

Asimismo, prevé la modificación a la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal, para facilitar la implementación del nuevo esquema, anotó la SHCP.

Indicó que esta iniciativa se encuentra en línea con la reforma constitucional en materia de energía publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de diciembre de 2013.

Dicha reforma establece el nuevo esquema de explotación de los hidrocarburos mediante asignaciones (que sólo pueden ser otorgadas a empresas productivas del Estado como Pemex) o contratos (licencias, utilidad compartida y producción compartida).

En este sentido, apuntó, la Iniciativa de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos plantea los mecanismos con los que contará el Estado para obtener los ingresos derivados de la explotación de los hidrocarburos, ya sea a través de contratos o asignaciones.

Por la importancia que tendrán los contratos de producción de hidrocarburos en la generación de ingresos para la Nación, la SHCP consideró pertinente destacar los aspectos más importantes que determinarán las contraprestaciones que recibirá el Estado derivadas de su aplicación.

También podría gustarte