SSN: Hay probabilidad de otro temblor como el del 19-S y en el mismo día

Ahora el Servicio Sismológico Nacional (SSN) señaló que existe una mínima posibilidad de que un sismo de magnitud 7 o mayor se presente mañana 19 de septiembre, como ocurrió el año pasado.

De acuerdo con la jefa del SSN, Xyoli Pérez Campos, las estimaciones del Servicio Sismológico Nacional señalan que la probabilidad de que ocurra un movimiento telúrico es de uno sobre 730, según estadísticas que han realizado.

“Si tomas (como muestra) desde 1985 hasta 2017 el número de años totales y combinas todas esas probabilidades cada dos años, te da un total de uno en 20, es decir 5% (probable que ocurra durante un 19 de septiembre), pero si ahorita piensas en que ha pasado solamente un año, (el escenario) sería uno entre 730”, detalló para Publimetro.

Incluso el doctor Raúl Valenzuela, del departamento de Sisimología de la UNAM, mencionó que el dato anterior se traduce en 0.137 % de probabilidad de que haya un sismo en la misma fecha.

También hizo énfasis en que  la observación sólo brinda estadística de apoyo, así que no es una regla que vuelva a ocurrir otro movimiento telúrico.

Para detallar más sobre el tema, la integrante del Sismológico, Vala Hjorleifsdottir, informó que sí existe el 5 % de probabilidad de que se presente un sismo el mismo día, pero 32 años después.

 

También podría gustarte