Sequía podría afectar empleos en California

Sequía en Estados Unidos

La investigación consideró que la onda por la sequía, de tornarse severa, tendría repercusiones en varias industrias de la entidad.

Expertos en Economía presentaron sus estimaciones en el estudio que encontró que sectores como el de la pesca y la manufactura podrían ser los más afectados.

Sin embargo, aclararon, que los efectos dependerán si la sequía termina siendo considerada como normal en el inicio de un largo periodo árido en California.

El llamado estado dorado se ha adaptado a largos periodos de sequías, entre los mayores figuran los registrados en 1864-1865, 1928-1935, 1947-1950, 1976-1977 y 1987-1992, según datos.

“El hecho es que por lo árido y la recurrente sequía, si se queda en niveles normales no será en detrimento del crecimiento económico”, aclaró el responsable del estudio, Jerry Nickelsburg.

“Entidades áridas en Estados Unidos durante la última década no han tenido desempeños peores que lo de otros periodos”, añadió el especialista de la UCLA.

Subrayó que una muestra es que el sur de California no ha estado usando más agua en la región que lo que consumía hace más de 20 años, y ello a pesar de su creciente población.

En un periodo normal de sequía el impacto de esta podría no tener un impacto significativo en una economía de 16 millones de trabajos, indicó el informe.

En conjunto el pronóstico estimó que la tasa de desempleo en California, que alcanzó el 12 por ciento en los años posteriores a la recesión de 2008, se ubicará en 7.8 por ciento este año frente a la tasa nacional de 6.4 por ciento.

La tasa de desempleo proyectada para 2015 será de 6.9 por ciento y para 2016 será de 6.0 por ciento e incluso para finales de ese año podría descender a 5.7 por ciento, añadió.

También podría gustarte