SEP presentará nuevo modelo educativo; propone disminuir la memorización

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que la próxima semana dará a conocer el nuevo Modelo Educativo, mediante el cual se ordenará todo el Sistema Educativo Nacional, que es uno de los cinco más grandes del mundo.

Al firmar el Convenio General de Colaboración Académica con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), añadió que el corazón de este modelo es privilegiar la enseñanza con el fin de que los niños no memoricen y se formen con la capacidad de tomar decisiones razonadas.

Es un conjunto de políticas públicas derivadas de la Reforma Educativa, que tienen como objetivo preparar a los estudiantes “para ejercer sus derechos y sus obligaciones como ciudadanos, que tengan una gran consciencia critica, pero que al mismo tiempo una gran responsabilidad de lo que es vivir en una República democrática y convivir y respetar las ideas de los demás, y hacer valer las propias”, precisó.

Ante la magistrada presidenta del TEPJF, Janine M. Otálora Malasis, destacó que este organismo del Poder Judicial es garante del respeto del voto de los mexicanos.

“En gran medida el trabajo que realizan es una pedagogía democrática diaria, realizan un trabajo profundo y muy técnico en materia de derecho electoral”, en el quehacer diario de lo democracia.

Afirmó que el signar este convenio de colaboración académica muestra el fortalecimiento de profesionalización y capacitación de esta gran institución.

En su oportunidad, la magistrada presidenta apuntó que para los impartidores de justicia la formación y profesionalización son indispensables para el adecuado desempeño de su función.

“No solo el derecho cambiante les exige actualización, también la dinámica propia de una sociedad que evoluciona adecuándose a los desafíos propios de su tiempo, nos obliga ampliar nuestros horizontes y conocimientos”.

Finalmente, indicó que el objetivo del convenio es impulsar los proyectos encaminados a la capacitación de los servidores públicos, por lo que en el Centro de Capacitación Judicial Electoral, será el encargado de realizarlos, así como la impartición de la maestría en derecho electoral, con el aval de la SEP.

— Con información de Notimex

También podría gustarte