Senador de California, Leland Yee, sale libre bajo fianza

Leland Yee

Yee fue detenido la víspera en el marco de una serie de redadas que realizaron diversas corporaciones, encabezadas por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Representantes del legislador demócrata anticiparon que, tras pagar la fianza de 500 mil dólares, su cliente enfrentará el proceso y se declarará no culpable de los cargos que se le imputan.

Yee fue acusado de seis cargos de corrupción, uno de conspiración para traficar armas sin licencia y uno por fraude electrónico.

El legislador fue detenido junto con otras 25 personas, a quienes se les menciona en la acusación criminal que se les presentó la víspera en una corte federal de San Francisco, California.

Entre las acusaciones se señala que Yee o uno de sus asistentes recibió al menos 42 mil 800 dólares en contribuciones de campaña de un agente encubierto de la FBI, a cambio de llevar sus propuestas al Senado estatal.

Yee, senador estatal por el distrito 8 que cubre el oeste de San Francisco y el condado de San Mateo, es precandidato por el Partido Demócrata a ocupar el cargo de secretario de Estado de California, razón por la que estaba recibiendo fondos para su campaña electoral.

El legislador fue acusado además de haber participado en actos oficiales a cambio de recibir 70 mil dólares de agentes encubiertos del FBI en un evento de campaña.

Asimismo fue acusado de recibir 10 mil dólares en enero de 2013 de un agente encubierto a cambio de hacer una llamada al Departamento de Salud Pública de California para respaldar un contrato.

El Partido Demócrata -mayoritario en California- ha perdido en unos meses a dos de sus legisladores: Ron Calderon y Rod Wright, acusados por separado de cargos criminales de soborno y corrupción.

Junto con Yee, de 65 años, también fue detenido Raymond Chow, conocido como “Shrimp Boy” y quien encabeza una organización criminal del Barrio Chino de San Francisco.

También podría gustarte