Senado de México recibe paquete de leyes secundarias en telecomunicaciones

Senado de México

Poco después de las 12:00 horas el vicepresidente del Senado, Luis Sánchez Jiménez, confirmó que el Ejecutivo Federal envió este paquete que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y otra por la que se crea la Ley de Medios de Comunicación del Estado.

El senador del PRD, informó que las iniciativas se pondrán a consulta del público en general en la página de internet de esta cámara.

El paquete incluye además la Iniciativa de Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México; así como reformas y adiciones a diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Todas las iniciativas fueron enviadas a la Mesa Directiva y serán turnadas por su presidente, Raúl Cervantes Andrade, para su análisis y eventual dictaminación, a las comisiones de trabajo vinculadas con estos temas.

En aras de dar máxima publicidad a dichas propuestas, la Mesa Directiva les dará difusión a la propuesta recibida, a través de la Gaceta del Senado y de la página de Internet de la institución.

El antecedente directo de la propuesta recibida es el régimen transitorio del decreto que modifica los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución.

Ahí dispone que el Congreso deberá expedir un solo ordenamiento legal que regule de manera convergente el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Plantea que se realicen las adecuaciones necesarias al marco jurídico para establecer los tipos penales especiales que castiguen severamente las prácticas monopólicas y fenómenos de concentración, así como los mecanismos para homologar el régimen de permisos y concesiones de radiodifusión.

Se deberá regular el organismo público que tendrá por objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro, el derecho de réplica, la prohibición de difundir publicidad engañosa y los mecanismos que aseguren la promoción de la producción independiente.

La reforma constitucional también estipula que se requieren prohibiciones específicas en materia de subsidios cruzados o trato preferencial, determinar los criterios con los que el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgará las autorizaciones para el acceso a la multiprogramación, así como la creación de un Consejo consultivo de este organismo.

También podría gustarte