Senado de México busca fortalecer Diconsa para frenar especulación

Senado de México

La senadora Verónica Martínez Espinoza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó la propuesta que se analiza en comisiones, donde se destaca la labor de Diconsa para revertir el alza del precio de limón que llegó a costar hasta 80 pesos el kilo.

“Es un reconocimiento a esta red de distribución de alimentos y productos básicos que compite con establecimientos privados, con grandes almacenes, pero lo más grave con acaparadores que buscan incrementar los precios de forma exorbitante”, agregó en entrevista.

En el punto de acuerdo se plantea que el Senado exhorte al titular de Diconsa, Héctor Velasco Monroy y a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, a fortalecer y ampliar estos esquemas de distribución de alimentos no sólo en los municipios con mayores rezagos, sino en zonas rurales, semiurbanas, urbanas y populares.

El documento expone que los temas de la alimentación y el abasto de alimentos han sido recurrentes en este año, sobre todo con el encarecimiento de algunos productos como el limón, el huevo y el pollo, entre otros que han sido sometidos a las redes de los intermediarios y la especulación.

La legisladora por Jalisco recordó que el esquema de distribución de Diconsa cumplirá 29 años de su creación y en él están involucradas más de 155 mil personas entre encargados de tiendas, Consejos Comunitarios de Abasto, personal comunitario, así como de la empresa.

Como parte de su misión, dijo, Diconsa garantiza el abasto suficiente y oportuno. Es una red de alimentación y nutrición eficiente con cobertura nacional. Cuenta con más de 22 mil tiendas rurales en todo el país, 272 almacenes rurales y 28 almacenes centrales.

Martínez Espinoza subrayó que muchas de las tiendas rurales se han convertido en auténticas unidades de servicio a la comunidad; ya que además de la venta de productos básicos cuentan con el servicio de telefonía rural, servicios postales, distribución de leche subsidiada, paquete de medicamentos que no requieren prescripción médica, tortillería.

Por otra parte, mencionó que está identificado que, en aquellas comunidades en donde Diconsa no está presente, en ocasiones los precios son significativamente más altos que en el comercio urbano. “Ha sido un esfuerzo de décadas de trabajo del personal, técnicos y funcionarios de Diconsa, que busca el combate a la pobreza, contribuir al bienestar e igualdad de oportunidades de los habitantes de las localidades con población en situación de pobreza, a través del abasto de bienes básicos”, añadió la legisladora priista.

Sin embargo, reconoció que este esfuerzo aún es insuficiente ante los rezagos que existen en el país en zonas rurales y urbanas, donde la pobreza, pobreza extrema y desnutrición aún persisten, por lo que es necesario fortalecer los mecanismos para ampliar la red de tiendas de Diconsa en el país.

También podría gustarte