Senado de Florida daría licencia a abogado inmigrante

Manifestantes exigen reforma migratoria en Florida

Después de un apasionado debate sobre el asunto, el Senado enmendó una iniciativa que permitiría a la Corte Suprema emitir licencias de abogado a personas que están en el país sin autorización si fueron traídos cuando eran menores de edad y si han estado en Florida al menos 10 años. Cada caso se evaluaría individualmente.

Es una respuesta al caso de José Godínez Samperio, cuyos padres lo trajeron a Estados Unidos con una visa de turista cuando tenía 9 años y se quedó al vencer. Fue un explorador de los Eagle Scouts y fue seleccionado para pronunciar el discurso de graduación de su secundaria antes de graduarse de la facultad de Leyes de la Universidad Estatal de la Florida.

Aprobó el examen del Colegio de Abogados en 2011 pero la Corte Suprema dijo que la ley de Florida no podría expedirle tal licencia.

La corte sugirió que la Legislatura podía aprobar una ley para permitir a los inmigrantes que viven ilegalmente en el país obtener la licencia de abogado y señaló que Godínez Samperio era un candidato ejemplar.

Los senadores debatieron el tema más de una hora antes de aprobar la redacción con voto a viva voz.

Algunos republicanos se opusieron vehementemente a la idea.

“Felicidades por ser un Eagle Scout, pero no eres ciudadano estadounidense”, dijo el senador Aaron Bean, republicano por Jacksonville.

La senadora Kelli Stargel, republicana por Lakeland, alegó que si se aprueba la iniciativa (SB755), los terroristas podrían aprovecharse y convertirse en abogados en Florida. También dijo que podría darle a los presidiarios una razón para apelar sus sentencias si eran defendidos por un abogado que no contaba con autorización para estar en el país.

Pero otros republicanos dijeron que los niños no deben ser castigados por las acciones de sus padres y los demócratas también apoyaron la redacción sugerida por los senadores Darren Soto, demócrata por Orlando, y David Simmons, republicano por Altamonte Springs.

“Tenemos en nuestras manos la capacidad de corregir una injusticia”, dijo Simmons.

Godínez Samperio recibió un permiso de trabajo en 2012 como parte del programa de suspensión temporal de deportaciones decretado por el presidente Barack Obama. Trabaja como asistente jurídico en Gulf Coast Legal Services, que ofrece asesoría legal gratis a personas de bajos ingresos del área de la Bahía de Tampa.

El Senado aún tiene que votar la iniciativa en el pleno y tendría que ser aprobada también por la Cámara de Representantes estatal antes de llegar a manos del gobernador Rick Scott, quien el año pasado vetó una iniciativa que permitiría expedir licencias de conductor a algunos jóvenes inmigrantes que viven sin permiso en el país.

También podría gustarte