Una de seis parejas en México tiene problemas de infertilidad

Parejas que se conocen en Internet

Indicó que en México los problemas de embarazo son más comunes de lo que se pudiera pensar, pues se registran 180 mil nuevos casos de infertilidad anualmente, esta cifra se acumula a los 2.6 millones que en la actualidad ya existen.

Al inaugurar la clínica en esta ciudad, señaló que Mexicali no es la excepción y explicó que una de cada seis parejas tiene problemas de infertilidad en México y uno de los principales problemas es la falta de información clara y honesta.

El director médico del Instituto Especializado en infertilidad y Medicina Reproductiva (Insemer) anotó que el incremento en los casos de infertilidad es difícil de establecer.

De acuerdo con los expertos en biología de la reproducción del Insemer, 40 por ciento de las causas corresponde a la mujer, otro 40 por ciento al hombre y 20 por ciento restante se debe a causas desconocidas.

Recordó que esto no es un problema exclusivo de uno de los miembros de la pareja, sino de los dos.

Por desgracia, un mínimo porcentaje de las parejas sabe que existe una solución ante esta problemática, comentó José Enrique Islas Varela, biólogo de la reproducción y director de Insemer México.

Se define como infertilidad cuando tras 12 meses de intentar un embarazo de manera constante, y sin la protección de algún método anticonceptivo, no se tiene éxito.

Destacó que en aquellas parejas mayores de 35 años este plazo se acorta a seis meses, ya que la edad de la mujer influye en la calidad de los óvulos y estos en su capacidad reproductiva.

El reloj biológico de la mujer alcanza su punto álgido entre los 20 y los 27 años, donde las posibilidades de concebir (si no existen problemas específicos), son casi del 100 por ciento.

A partir de los 30 años, la fertilidad empieza a disminuir y al llegar a los 35 años, las posibilidades de embarazo se reducen al 50 por ciento. Después de esta edad van disminuyendo a razón de un 9 por ciento cada año.

Islas Varela señaló que en la actualidad, gracias a los avances científicos y tecnológicos, las parejas que desean tener hijos cuentan con clínicas especializadas que les brindan la oportunidad de tener un embarazo seguro y exitoso.

En estas clínicas, resaltó, además los procedimientos para lograr un embarazo son 50 por ciento más económicos en México (cinco mil dólares aproximadamente) que en Estados Unidos (10 a 12 mil dólares).

Personal de Insemer ofrecerá este domingo de manera gratuita un taller en el que médicos ginecólogos, especialistas en medicina reproductiva, responderán cualquier duda que en el tema tengan las parejas que asistan.

También podría gustarte