Seguro Social reduce 86 por ciento mortalidad por enfermedad cardíaca

México, 4 Ene (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) redujo 86 por ciento la mortalidad en padecimientos de estenosis aórtica crítica mediante el implante de la válvula aórtica.

De los 64 derechohabientes que padecían esta enfermedad el año pasado, 55 salvaron la vida a través de este procedimiento, informó en un comunicado.

Al respecto, el jefe del Departamento de Hemodinamia del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, José Luis Lázaro Castillo, explicó que el implante consiste en colocar una válvula a través de la arteria femoral para restablecer el bombeo sanguíneo.

Esa medida constituye una alternativa para los pacientes con alto riesgo quirúrgico o que no pueden ser intervenidos a través de una operación a corazón abierto.

El especialista apuntó que la intervención evita complicaciones como la disminución en la capacidad física, la pérdida del conocimiento y la muerte.

Además de reducir la tasa de mortalidad, indicó, los derechohabientes del Seguro Social se benefician con la pronta recuperación porque el procedimiento no requiere anestesia general.

La institución médica destacó que la prevalencia de esta enfermedad en adultos mayores de 65 años de edad es de dos por ciento, es decir, 173 mil personas; de las cuales 104 mil son afiliados al IMSS.

Sin embargo, la estenosis aórtica crítica muestra un incremento progresivo de 1.5 por ciento a nivel mundial, en particular en los países de América y Europa.

Se trata de un padecimiento raro que es caracterizado por el estrechamiento del orificio de la válvula aórtica, lo cual dificulta el bombeo y circulación de la sangre; y complica el estado de salud del paciente porque puede pasar inadvertida durante años.

Los síntomas más frecuentes de esa enfermedad son dolores en el pecho, desmayos y falta de aire.

También podría gustarte