Sector petrolero el más afectado con la guerra en Colombia: Santos

Bogotá, 16 Oct (Notimex).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el sector que más ha sufrido con el conflicto armado en el país es el de los hidrocarburos, por lo que será uno de los que más beneficios recibirán con un acuerdo de paz.

El mandatario, quien intervino en la clausura del Congreso por los 50 años de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP), recordó que durante su paso por el Ministerio de Hacienda “el costo fiscal de las voladuras de los oleoductos era un costo fiscal altísimo”.

El jefe de Estado consideró que la guerrilla, conocedora de la importancia para el Estado del sector petrolero, ha concentrado su accionar en contra de esa infraestructura.

En su discurso, Santos rechazó la idea de algunos de que “es mejor la guerra que la paz, de pronto la paz nos va a traer más conflictos que la guerra (…) Eso se los aseguro que no es la realidad, algunos están pensando eso porque no quieren que se firme un acuerdo”.

Además, les pidió a los directivos del sector energético no dejarse asustar con la idea de que “nos va mejor con la guerra que con esa paz, que nos va a traer muchas dificultades”.

Por el contrario, agregó, la paz traerá la oportunidad de llevar bienes públicos a zonas “totalmente abandonadas por el Estado, donde hacer exploración es imposible por razones, entre otras, de seguridad”.

La paz “nos abre una ventana que nunca habíamos tenido, por lo menos en los últimos 50 años, por causa de esta guerra”, concluyó el presidente colombiano.

También podría gustarte