Secretaria de Desarrollo Social anuncia blindaje electoral 2015-2016

México, 2 Dic (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Social llevó a cabo la primera sesión del Comité Central de Legalidad y Transparencia del Blindaje Electoral para definir las acciones que darán certeza a la sociedad sobre el uso y operación de los programas sociales y recursos públicos durante el periodo electoral 2015-2016.

Entre las acciones anunciadas durante la reunión encabezada por el titular de la dependencia, José Antonio Meade, destacan la instalación de un grupo de trabajo de enlace en cada una de las delegaciones federales en las localidades sujetas a elección y la difusión de un protocolo electoral para los funcionarios de la secretaría.

También la capacitación focalizada a los beneficiarios de los programas sociales sobre el acceso y ejercicio de sus derechos humanos, así como la elaboración y publicación al minuto de una memoria documental sobre las acciones de blindaje que podrá ser consultada por en el portal de la dependencia.

En un comunicado, recordó que el Comité Central de Legalidad y Transparencia del Blindaje Electoral es una instancia de coordinación y seguimiento de acciones transversales articuladas en torno a una política de acompañamiento institucional, transparencia y respeto irrestricto a los derechos humanos de los beneficiarios de los programas sociales.

Éste contará con la participación de la Secretaría de la Función Pública, por medio de la Contraloría Social, y de la Procuraduría General de la República y se prevé la observación de diversos actores de la sociedad.

Estará coordinado por el abogado general y comisionado para la Transparencia, Emilio Suárez Licona, y por el titular del Órgano Interno de Control, Paulo Arturo Téllez Yurén, e integrado por funcionarios de todas las unidades administrativas de la Sedesol y de las entidades sectorizadas de esta dependencia.

En la reunión se resaltó que “no existe ningún interés por encima del bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de las familias mexicanas”, por lo que se hará un manejo transparente de los recursos destinados a los programas sociales.

Además, los funcionarios participantes acordaron trabajar con la plena convicción de que quienes mayores necesidades tienen exigen de las autoridades que los representan el mayor de los compromisos en materia de transparencia y rendición de cuentas.

También podría gustarte